Científicos descubrieron una forma de combatir la fragilidad muscular: ¿en qué consiste?

Esta proteína desafía los límites del envejecimiento, abriendo puertas hacia nuevos métodos. ¿Te animás a probarlo?

Por Canal26

Martes 30 de Abril de 2024 - 21:30

Músculos; actividad física. Foto: Unsplash Músculos; actividad física. Foto: Unsplash

Hay una forma científica de detener el envejecimiento muscular, y la clave se encuentra en una proteína en particular. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford dio con un innovador método para combatir la atrofia que suele aparecer con el paso de los años.

Se trata de la proteína 15-PGDH, la cual se acumula en las miofibras desnervadas, actuando como un marcador de daño nervioso crónico. La inhibición de esta enzima induce la prostaglandina E2, que es crucial para:

  • Restaurar la conectividad neuromuscular.
  • Promover la recuperación de fuerza.

Sentadilla, ejercicio, deporte. Foto: Unsplash Hay un método científico para revertir la atrofia muscular. Foto: Unsplash

"Nuestros datos sugieren que la inhibición de la 15-PGDH puede constituir una alternativa para estimular fisiológicamente la prostaglandina E2, y promover la después de una denervación aguda o crónica debido a una lesión, enfermedad o envejecimiento", menciona una de las autoras del estudio.

Ejercicio, deporte. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Calistenia: la rutina de ejercicios de ocho minutos para aquellos que no pueden ir al gimnasio

Aumentar la masa muscular

Los científicos descifraron cómo la molécula 15-PGDH actúa como agente rejuvenecedor para los músculos envejecidos o dañados. Esto se debe a que la misma es capaz de modificar el proceso de descomposición de la prostaglandina E2 (PGE2), un componente crucial del mecanismo de curación del cuerpo que se debilita con la edad y las enfermedades.

Al bloquear 15-PGDH, se facilita la restauración de las uniones neuromusculares que tienden a deteriorarse a medida que las personas envejecen. Esto reduce la atrofia muscular.

Deporte, ejercicio, actividad. Foto: Unsplash El bloque de esta molécula facilita la restauración de las uniones neuromusculares. Foto: Unsplash

"Nuestros próximos pasos serán examinar si el bloqueo de la función de 15-PGDH en personas con afecciones como la atrofia muscular espinal, en combinación con terapia génica u otros tratamientos, puede aumentar la fuerza muscular perdida", mencionó Helen Blau, coautora del estudio.