El desarrollo de esta técnica puede ser muy importante para reducir el estrés, la ansiedad y otras problemáticas.
Por Canal26
Domingo 10 de Marzo de 2024 - 11:11
Respirar. Foto: Unsplash
La respiración nasal puede entrenarse para obtener beneficios en diversas áreas de la salud del ser humano. En este sentido, la percepción del olfato y de lo que se huele puede ser muy importante para disminuir el estrés o un momento de tensión, ya que, si se percibe un olor agradable o familiar, puede ayudar a encontrar la calma.
Un trabajo de la Universidad de Chicago llevado adelante por neurólogos, neurocirujanos y psicólogos reveló que la respiración por la nariz puede ser clave en las emociones, memoria y aprendizaje. En la investigación, se vinculó la respuesta emocional a estímulos que hacían referencia al miedo o a un escenario de sorpresa.
Respirar. Foto: Unsplash
El resultado al que llegaron los profesionales es que aquellos que respiraban a través de su nariz obtenían una respuesta emocional más veloz que aquellos que lo hacían por la boca. Esto decanta en que la amplitud a la hora de percibir olores puede ser clave para detectar amenazas y emplear mecanismos de defensa de la integridad de la persona, ya sea de manera física o emocional.
En este contexto, disminuir las capacidades del olfato pueden derivar en un aumento de la ansiedad, tristeza u otros sentimientos que afectan a la salud mental, por lo que resulta un consejo valioso respirar de manera nasal a menudo.
Un punto importante en esta manera de respirar es la energía que se almacena en nuestro cuerpo. Las células crean la molécula llamada ATP, que son las responsables de guardar y liberar la energía en base a lo que el cuerpo necesita. En este proceso resulta clave el oxígeno, ya que es necesario para que sea distribuido en las células.
Respiración nasal. Pexels
A través de las fosas nasales, las mucosas de la nariz frenan las impurezas del aire que ingresa al cuerpo y lo acondiciona para que llegue a los pulmones en mejores condiciones, lo que generará que la sangre absorba y procese de mejor manera el oxígeno.
Te puede interesar:
Ni cada seis meses ni una vez al año: cada cuánto hay que cambiar la almohada para tener un buen descanso
1
Aumento de casos de astenia otoñal: qué es, cuáles son sus síntomas y cuál es la mejor manera de afrontarlo
2
Llega el frío y renacen las verduras de estación: cuáles son las ideales para estar saludables durante el otoño
3
Ni cada seis meses ni una vez al año: cada cuánto hay que cambiar la almohada para tener un buen descanso
4
Utilizar pantallas una hora en la cama eleva el riesgo de insomnio un 59%
5
Alerta por las bebidas isotónicas: ¿es malo tomar Gatorade o Powerade?