Contra el Alzheimer: estos son los tres juegos que ejercitan la mente y previenen enfermedades mentales

El cerebro es el músculo más importante de nuestro cuerpo, ya que es el que le dice a todos los órganos y las articulaciones qué hacer y a qué ritmo. Por este motivo, es importante mantenerlo sano y vital, ya que su deterioro puede llevar a enfermedades cognitivas.
El Alzheimer y el Parkinson son solo algunas de las enfermedades que pueden llegar a aparecer si no alimentamos bien nuestro cerebro. Por eso, practicar algunos juegos para mantener la mente activa es una gran forma de prevenirlas y a su vez crear, por ejemplo, nuevas conexiones neuronales.

Cerebro, neuronas
El Alzheimer en particular es una enfermedad neurodegenerativa que genera la pérdida progresiva de la memoria y suele aparecer en edades avanzadas. En su etapa inicial, es más difícil de detectar ya que puede ser confundida simplemente como un signo de envejecimiento.
También podría interesarte
Los síntomas principales a tener en cuenta son los siguientes:
- Pérdida de memoria a corto plazo.
- Dificultad para realizar tareas diarias.
- Desorientación.
- Problemas de lenguaje.
- Desorganización.
- Cambios repentinos de conducta.
- Pérdida de iniciativa.
Para prevenir esta dolencia, hay tres juegos que ayudarán a ejercitar regiones cerebrales que, si son fortalecidas, estimulan el músculo, mejoran la memoria y desarrollan la habilidad de la resolución de problemas.

Cerebro. Foto: Unsplash.
Cuáles son los tres juegos para evitar el Alzheimer
- Ajedrez: Es un deporte algo complejo y que requiere de mucha habilidad cognitiva y rapidez. Estimula cognitivamente el cerebro ya que cada jugada representa un desafío y ejercita las zonas relacionadas con el pensamiento crítico y la memoria.
A medida que avanza el juego, se estimula la neuroplasticidad, que es la capacidad de adaptación del cerebro a nuevos desafíos y se recategoriza consiguiendo otras conexiones neuronales.

Ajedrez. Foto: Unsplash.
- Dominó: Puede ser un gran aliado para prevenir el desarrollo del Alzheimer, ya que esta disciplina exige recordar qué fichas se jugaron y se debe manipular grandes cantidades de información.
Lo que sucede aquí es que cada partida necesita reforzar el pensamiento crítico y la máxima atención posible, además de las habilidades de enfocarse en tareas complejas.
- Sopa de letras: Son un buen pasatiempo para prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y promueven la estimulación de la función lingüística, mejorando el vocabulario y la conexión de neuronas. Además, incrementa la concentración.