El postre que es un gran aliado para bajar de peso y alivia los dolores articulares: cómo consumirlo

Además contiene glicina, un aminoácido que ayuda a relajar el cerebro y contribuye a un descanso reparador por lo que se recomienda consumir de noche.

Por Canal26

Jueves 22 de Agosto de 2024 - 18:05

Gelatina. Foto Pixabay. Qué beneficios aporta la gelatina. Foto Pixabay.

La gelatina puede ser una gran opción de postre, principalmente para quienes buscan cuidar su alimentación y bajar de peso, ya que su versión light contiene muy pocas calorías. Pero además, este alimento aporta otros beneficios poco conocidos.

Alergia; enfermedad. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La alergia alimentaria se duplicó en los últimos 10 años: causas del desarrollo y métodos para prevenirla

Todos los beneficios de la gelatina

La glicina es un aminoácido presente en la gelatina que actúa como un neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central, ayudando a relajar el cerebro y reducir la temperatura corporal. Es por eso que, consumir gelatina antes de dormir puede ofrecer un mejor descanso.

Algunos estudios sugieren que la glicina puede mejorar la calidad del sueño y reducir la somnolencia diurna, lo que a su vez mejora el rendimiento en actividades cotidianas.

Gelatina. Foto: Unsplash Todos los beneficios de la gelatina. Foto: Unsplash

Otro beneficio clave del consumo de gelatina es su efecto positivo en las articulaciones. La gelatina, rica en colágeno, ayuda a mantener la salud de los tejidos conectivos y puede aliviar dolores articulares y mejorar la movilidad.

El colágeno producido por el consumo de gelatina es asimilado directamente por los tejidos conectivos, ayudando a reparar y fortalecer los cartílagos. Para quienes padecen artritis u otros problemas articulares, incorporar gelatina en la dieta puede tener infinitas bondades.

Además de sus beneficios para las articulaciones, la gelatina puede contribuir al fortalecimiento de uñas y cabello gracias al colágeno que aporta, ya que es un componente estructural de estos tejidos, y su consumo regular puede mejorar significativamente su fuerza y apariencia. 

Gelatina. Fuente: Unsplash. La gelatina aporta colágeno. Fuente: Unsplash.

Koi pla. Foto X.

Te puede interesar:

Un plato letal: la comida de Tailandia que mata 20 mil personas al año

¿Qué consumimos cuando ingerimos gelatina?

Para comprender mejor de qué está hecha la gelatina, el sitio Medline Plus, de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, da tres definiciones:

  • El colágeno es uno de los materiales que forman el cartílago, el hueso y la piel. Tomar gelatina podría aumentar la producción de colágeno en el cuerpo.
  • La gelatina es una proteína hecha de colágeno animal, generalmente de vacas y cerdos. Se usa comúnmente para hacer cápsulas, cosméticos, ungüentos y alimentos.
  • Las personas usan la gelatina para el envejecimiento de la piel, la osteoartritis, la osteoporosis, las uñas quebradizas, la obesidad, la diarrea y muchas otras condiciones.
Cerebro. Foto Freepik.

Te puede interesar:

El secreto para una memoria excepcional: cuál es el nutriente que revolucionará tu cerebro

Consejos para elegir una buena gelatina

En primer lugar, si compramos gelatina en caja para hacer, hay que buscar lugares de comidas sanas o dietéticas donde usan buenos productos y mirar los ingredientes que contiene. Se aconseja elegir la opción sin azúcar.

Gelatina. Foto Pixabay. La gelatina aporta proteínas. Foto Pixabay.

El sitio Mejor con Salud destaca que el aporte de proteínas de la gelatina, gracias a su contenido de colágeno animal, sirve para proteger los tejidos conectivos. Y por eso se la suele recomendar para combatir afecciones como la artrosis, ya que contribuye a reparar los cartílagos desgastados a la vez que disminuye la inflamación de las zonas afectadas.

Hay médicos también que aconsejan el uso de gelatina como tratamiento porque ayuda a aumentar la elasticidad del cuerpo, y fortalecer los ligamentos y tendones para disminuir la probabilidad de padecer lesiones.

Notas relacionadas