No es solo genética: el hábito que conviene abandonar a los 50 para alcanzar la longevidad

Si bien lo ideal es incorporarlo durante los primeros años de vida, nunca es tarde para comenzar a cuidar nuestro organismo.

Por Canal26

Martes 3 de Septiembre de 2024 - 16:01

Longevidad. Foto: Freepik Longevidad. Foto: Freepik

La longevidad es resultado de la interacción de diversos factores. Si bien los genes juegan un papel importante, otros elementos cruciales como la alimentación y el estilo de vida tienen un impacto significativo en lo que respecta a la salud. 

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco descubrieron que una dieta baja en azúcares está asociada con una edad biológica más joven a nivel celular. Este hallazgo sugiere que reducir el consumo de azúcares puede promover una mayor longevidad.

Alimentación; longevidad; envejecimiento. Foto: Unsplash. La alimentación juega un papel importante en el envejecimiento. Foto: Unsplash.

Longevidad. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Vivir más y mejor: el alimento clave para la longevidad y extender la calidad de vida

El azúcar añadido, presente en todos los alimentos

Los investigadores analizaron cómo la alimentación influye en el "reloj epigenético", un mecanismo que refleja la edad biológica de las células. En sus estudios, encontraron que el azúcar añadido, que se encuentra en el 74% de los alimentos envasados, incluso en productos comúnmente considerados "saludables" como el yogur y las barritas energéticas, puede tener un impacto significativo sobre la salud.

Según la coautora principal del estudio, Barbara Laraia, "como los patrones epigenéticos parecen ser reversibles, puede ser que la eliminación de 10 gramos de azúcar añadido al día sea similar a retrasar el reloj biológico en 2,4 meses, si se mantiene en el tiempo”. 

Gaseosa; bebida azucarada. Foto: Unsplash Una alimentación rica en azúcares añadidos es perjudicial para la salud. Foto: Unsplash

“Centrarse en alimentos ricos en nutrientes clave y bajos en azúcares añadidos puede ser una nueva forma de ayudar a motivar a la gente a comer bien para la longevidad”, añadió.

Vegetales, verduras, salud, natural. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

No es una creencia: cómo es la dieta japonesa que prolonga la vida y se basa en vegetales y proteínas

Exceso de azúcar, un problema a combatir

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo.

El consumo de este componente dulce se transformó en un problema de salud pública que debe ser tratado con urgencia, ya que repercute sobre la calidad de vida de las personas. 

Gaseosas, bebidas, azúcar. Foto. Unsplash El consumo de azúcar provoca obesidad y diabetes. Foto. Unsplash

La OMS recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales. Además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%. Esta proporción equivale a menos de 250 ml (aproximadamente un vaso) de bebida azucarada al día. 

Ejercicio, bienestar

Te puede interesar:

Por qué aumentar la fuerza en los brazos después de los 50 años es clave para alcanzar la longevidad, según Harvard

¿Dejar el azúcar aumenta la esperanza de vida?

La reducción del consumo de alimentos ricos en azúcares añadidos debe comenzar desde la niñez para establecer hábitos saludables que puedan perdurar a lo largo de la vida. En esta etapa, el control de la ingesta de azúcares no solo previene el desarrollo de problemas de salud como la obesidad y la diabetes tipo 2, sino que también fomenta una relación saludable con la alimentación. 

Café con azúcar. Foto: Freepik Nunca es tarde para realizar un cambio de hábitos. Foto: Freepik

Sin embargo, es fundamental reconocer que nunca es tarde para empezar a cuidar de la salud. Adoptar una dieta más equilibrada y baja en azúcares añadidos puede mejorar la salud metabólica, reducir el riesgo de enfermedades y hacer que el individuo alcance una longevidad sana. 

Notas relacionadas