Estrés, ansiedad, cansancio mental pueden ser solo algunos de sus síntomas que pueden tener un gran impacto en la salud mental. De qué se trata.
Por Canal26
Martes 16 de Julio de 2024 - 19:40
En una época atravesada por las nuevas tecnologías, el ritmo de vida cambió completamente y se pasó a normalizar el ''estrés eterno'' y un desgaste constante por la rapidez con la que se manejan las cosas. No atender estos padecimientos mentales puede desencadenar en el síndrome del burnout o del quemado.
El término burnout se traduce como “quemado” o “consumido” y se refiere al sentimiento de agotamiento extremo, desmotivación, mal estado de ánimo, ya sea por actividades escolares o laborales.
Te puede interesar:
¿Pueden los humanos vivir 150 años?: cómo influye el estrés para alcanzar la longevidad
El síndrome del quemado o burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias constantes, estrés crónico o insatisfacción laboral. Cuando se padece, es común sentirse agotado todos los días, tener actitudes negativas, sentirse desmotivado e insatisfecho.
El síndrome del quemado o burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico
A su vez, existe el burnout académico que se relaciona directamente con la ansiedad y desmotivación que pueden experimentar algunos estudiantes en diferentes etapas de su proceso de aprendizaje.
Te puede interesar:
Breathwork, la técnica para combatir el estrés a través de la respiración: cómo practicarlo de forma correcta
El burnout escolar es un estado de agotamiento físico y emocional, resultado de la exposición prolongada al estrés académico y social. No solo afecta el rendimiento académico, sino también la salud mental y la calidad de vida.
Hay algunos síntomas del burnout que pueden ser comunes en todas las personas.
Te puede interesar:
Salud mental: qué es el síndrome de burnout y cuáles son las claves para combatirlo
Aunque no todos lo manifiestan de la misma forma, hay algunos síntomas que pueden ser comunes en todas las personas y a los que hay que estar alerta:
Te puede interesar:
El chisme, una actividad mal vista que aporta beneficios a la salud: reduce el estrés y aumenta la felicidad
Es muy importante que los padres y educadores estén atentos al cambio repentino en el comportamiento de los estudiantes.
Un descenso abrupto en el rendimiento académico puede significar que la persona esté atravesando el síndrome. Antes de llegar a ello, hay que saber organizarse y establecer límites de estudio. Las actividades recreativas y tiempo libre para contrarrestar el estrés académico juegan un papel clave.
Uno de los pilares de la prevención del burnout en las aulas es integrar programas educativos que aborden la importancia de la salud mental y cómo gestionar el estrés.
Es muy importante fomentar siempre el equilibrio para llegar al éxito. El burnout escolar no debe subestimarse, ya que su impacto puede perdurar a lo largo de la vida. Por eso, la prevención y el apoyo activo son clave para garantizar que los estudiantes desarrollen habilidades para afrontar el estrés de manera saludable.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Este domingo es la Jornada sin gluten 2024: recetas en vivo, sorteos y regalos para la comunidad sin TACC
4
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
5
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?