El universo primitivo sigue en desarrollo: un telescopio observó el crecimiento de una nueva galaxia

La revista especializada Nature Astronomy publicó un informe en que observaron una nueva galaxia que sorprendió a los expertos por su nivel de madurez.

Viernes 11 de Octubre de 2024 - 11:32

Galaxia, agujero negro, universo. Foto Unsplash. Galaxia, agujero negro, universo. Foto Unsplash.

A 700 millones de años del Big Bang, el evento con el que los astrónomos explican la forma en que comenzó el universo, un equipo internacional de expertos en el tema observaron el crecimiento de una galaxia en el universo primitivo, según lo informado por la revista especializada Nature Astronomy

Este descubrimiento se logró gracias a las imágenes del telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA y la ESA. De esta manera, se halló una galaxia cien veces más pequeña que la Vía Láctea, pero que no deja de sorprender por su madurez a pesar de ser tan temprana en el universo. Por otra parte, esta galaxia tiene una importante colección de estrellas en el centro, pero se ve menos densa en los "suburbios", aunque está empezando a expandirse, acelerando la formación estelar en las afueras.

Galaxia, universo. Foto: Unsplash Esta nueva galaxia sorprende por su nivel de madurez. Foto: Unsplash

Si bien las imágenes obtenidas con Webb representan una instantánea en el tiempo, el grupo de investigadores dirigido por la Universidad de Cambridge explica que el estudio de galaxias similares podría ser de gran ayuda para comprender cómo se transforman a partir de nubes de gas en las complejas estructuras que se observan en la actualidad.

"La cuestión de cómo evolucionan las galaxias a lo largo del tiempo cósmico es muy importante en astrofísica", aseguró Sandro Tacchella, del Laboratorio Cavendish de Cambridge, y agregó: "Hemos tenido muchos datos excelentes de los últimos diez millones de años y de las galaxias de nuestro rincón del universo, pero ahora, con Webb, podemos obtener datos observacionales de miles de millones de años atrás en el tiempo, sondeando los primeros miles de millones de años de la historia cósmica, lo que abre todo tipo de nuevas preguntas".

Galaxia Galaxia. Foto: Archivo.

El telescopio James Webb. Fuente: NASA