Quién es Flavio Briatore, la figura que podría ser clave para que Franco Colapinto continúe en la Fórmula 1 en 2025

El empresario italiano es asesor de Alpine y tiene una buena consideración del piloto argentino que todavía busca asiento para el próximo año.

Por Canal26

Jueves 21 de Noviembre de 2024 - 14:01

Franco Colapinto. Foto: NA. Franco Colapinto. Foto: NA.

Flavio Briatore, principal responsable de catapultar la carrera de Michael Schumacher y una figura clave en el éxito de Fernando Alonso en la Fórmula 1, busca convencer a Alpine de contratar a Franco Colapinto para la próxima temporada de la categoría reina del automovilismo.

Incluso, Bernie Ecclestone, el empresario de 94 años que lleva décadas vinculado a la Fórmula 1, admitió que Briatore “lo llamó hace unos días para revelarle que quería sentar a Colapinto en Alpine”, por lo que el empresario británico no descartaría que se rompa el acuerdo con el australiano Jack Doohan.

El auto de la escudería Alpine, de Fórmula 1. Foto: Reuters. El auto de la escudería Alpine, de Fórmula 1. Foto: Reuters.

A Colapinto se le puede escapar la chance de llegar a Red Bull debido a que la continuidad del mexicano Sergio “Checo” Pérez parece estar encaminada, por lo que Alpine sería la “última bala” para que el pilarense continúe en la Fórmula 1 el año que viene.

Sin embargo, el camino hacia Alpine está lleno de obstáculos porque la escudería francesa tiene confirmada su alineación para 2025, con Pierre Gasly y Jack Doohan como titulares. Este último podría enfrentar una cláusula de rendimiento que pondría su lugar en duda tras las primeras cinco carreras de la temporada.

Esta situación abriría la puerta a Colapinto, quien ya se perfila como una opción atractiva si logra desvincularse de Williams, equipo que exige 20 millones de dólares por liberar al piloto.

Franco Colapinto y Alex Albon jugaron al hockey sobre hielo. Foto: Instagram @williamsracing

Te puede interesar:

Destacado en todos los deportes: Franco Colapinto se lució en el hockey sobre hielo contra Alex Albon

Quién es Flavio Briatore

Se trata de una figura controversial ya que, si bien es aclamado por sus grandes éxitos, también es reprobado por ser uno de los artífices del ‘Crashgate’ en el GP de Singapur en 2008.

En sus inicios, Flavio Briatore adquirió el equipo Toleman y le cambió su nombre a Benetton, en 1986. El italiano pasó a ser el director comercial y posteriormente director deportivo. Dentro de sus grandes aciertos, fichó a un joven Michael Schumacher, quien consiguió dos mundiales de pilotos y dos campeonatos de constructores en 1994 y 1995.

Flavio Briatore podría ser clave para que Colapinto continúe en la F1. Foto: Instagram @briatoreflavio Flavio Briatore podría ser clave para que Colapinto continúe en la F1. Foto: Instagram @briatoreflavio

Ya para el año 2000, adquirió Renault donde también fungió como director deportivo. En 2001, debutó a Fernando Alonso en el filial para que posteriormente diera el salto al equipo principal en 2003. No solo les dio la primera victoria y pole position del equipo francés, sino que el español se convirtió en el piloto más joven de la historia en conquistar un mundial de F1. La dupla Alonso-Briatore sumó dos campeonatos de pilotos y constructores en 2005 y 2006.

El crashgate

Renault pasaba por una de sus peores crisis en la categoría al sumar casi dos temporadas sin lograr la victoria. Conseguir buenos resultados era urgente para el equipo francés liderado por Briatore. En el GP de Singapur de 2008, Fernando Alonso consiguió una gran victoria tras aprovechar un Safety Car que había provocado su compañero de equipo Nelson Piquet Jr.

Lo que nadie esperó fue que Nelson Piquet Jr. denunciara ante la FIA en 2009, haber chocado deliberadamente a petición de Pat Symonds (director ejecutivo) y Flavio Briatore (director deportivo), para beneficiar a su compañero Fernando Alonso y así no perder su asiento en la Fórmula 1.

Luego de una investigación por parte de la Federación Internacional de Automovilismo, se decidió sancionar de por vida a Flavio Briatore de toda actividad relacionada con la Fórmula 1, mientras que Pat Symonds solo fue suspendido por cinco años de la categoría.

Notas relacionadas