El conjunto árabe, que será prácticamente local por la cercanía con Qatar, será el primer rival de la Selección. La mirada de Nahuel Lanzón, un conocedor del equipo.
Selección de Arabia Saudita. Foto: REUTERS.
Del recuerdo del equipo vistoso de Estados Unidos 1994, que hizo historia al llegar a octavos de final en su primer Mundial, a ser la Cenicienta en cada Copa del Mundo, Arabia Saudita será el primer rival de la Selección argentina en el Qatar 2022.
Sin nombres rutilantes en los principales equipos del mundo, el equipo árabe basa su potencial en el conocimiento de un plantel que juega de manera íntegra en la liga local.
Para conocer más acerca de un equipo desconocido para muchos, la palabra de Nahuel Lanzón se vuelve más que necesaria.
El periodista, especialista en fútbol exótico, habló con Canal26.com para aportar todo su conocimiento y despejar dudas del conjunto que se medirá ante la Scaloneta en el debut.
"Arabia Saudita es una de las mejores selecciones de Asia. Sin embargo, históricamente su gran problema fue no saber jugar ante selecciones de mayor nivel, por lo que suele dar la imagen de débil en los mundiales", inició uno de los autores del podcast AlterFútbol.
En una charla futbolera muy rica, Nahuel (Tw:@nahuelzn) fue más allá y explicó por qué los futbolistas árabes no buscan salir de su liga: "Desde inferiores, les falta ese plus de competitividad que te da jugar en otro nivel. Entonces, cuando van a Europa (y hay varios programas del Gobierno para intentar llevarlos) no terminan de adaptarse, muchas veces, por cuestiones culturales. Además, en Arabia cobran muy bien, son celebridades y a nivel asiático tienen éxito. El problema llega cuando enfrentan a selecciones de mayor nivel, donde les resulta imposible competir".
Como en la Argentina se habla de 'la nuestra', se puede decir que el fútbol árabe también tiene un estilo de juego bien marcado. Así lo explica Lanzón: "Históricamente el fútbol saudí es de posesión y de buena técnica. De hecho, cuando hablás con entrenadores que dirigieron en países árabes, todos dicen lo mismo: les sobra técnica pero les falta desde lo físico y en la intensidad comparado con jugadores de otros países".
Te puede interesar:
El Dibu Martínez habló de la rivalidad con los franceses: del "son adorables" al "se pasaron de la raya"
El primer rival de Argentina en la Copa del Mundo sufrió un duro revés al conocerse la lesión de Salman Al-Faraj, el capitán y una de las piezas clave del equipo árabe.
Sin embargo, el referente del equipo estará presente en Qatar y aportará toda su experiencia y talento.
Salem Al-Dawsari, futbolista de Arabia Saudita. Foto: REUTERS.
Otro de los destacados es Salem Al-Dawsari, volante ofensivo del Al-Hilal de Ramón Díaz, quien es la principal carta en ataque.
Quizá algunos fanáticos del fútbol europeo lo puedan recordar por un fugaz paso por el Villarreal de España, allá por el 2018.
Te puede interesar:
Ángel Di María y su historia en la Selección Argentina: de ser resistido a convertirse en una figura determinante en finales
Los "Halcones del Desierto", luego del paso de Juan Antonio Pizzi, parecen haber encontrado su 'norte' bajo el mando del francés Hervé Renard.
El técnico galo entró en los libros del fútbol africano al conseguir la Copa África con dos selecciones, algo inédito en la historia. "Su llegada fue clave y la gran incógnita es si veremos algo distinto a lo que nos tiene acostumbrado Arabia Saudita. Lo llevaron básicamente para enseñarle a jugar a los saudíes al contra-ataque y a ser más combativos en el medio campo. En los últimos amistosos se pudo ver un equipo un poquito mas duro de lo habitual", analizó el periodista con mucha presencia en las redes sociales.
Te puede interesar:
La grave acusación de Van Gaal contra la Selección Argentina por el Mundial de Qatar 2022: "Nos robaron"
Tal como explica Nahuel, las últimas presentaciones del equipo árabe mostraron un equipo más rocoso, al que le convirtieron pocos goles pero que también le costó a la hora de generar.
Tras los empates en cero ante Ecuador y Estados Unidos, en la ventana de amistosos FIFA de septiembre, Arabia Saudita ya se encuentra en modo Mundial: en las últimas semanas, venció por la mínima a Macedonia del Norte y a Islandia, y empató 1 a 1 con Panamá en la continuidad de la preparación.
Tras el duro debut en el Mundial 2018, donde fueron aplastados por Rusia, Arabia Saudita llega a Qatar con otro duro comienzo pero con el sueño intacto de dar que hablar en la casa de su 'vecino'.
"Las expectativas realistas que tienen es arañar un segundo puesto disputándoselo a Polonia y México. En el partido ante Argentina van evitar algo como lo que pasó con el Mundial pasado. Y después, apuntar todos los cañones al segundo partido con Polonia y dar el batacazo ahí. El partido clave para ellos es ese", cerró la charla Lanzón.
Por Matías Greisert
Twitter: @MatiasGreisert
1
Insólito viral en Vélez: una señora y un nene forcejearon entre insultos para quedarse con una camiseta de Bouzat
2
Escándalo en la Fórmula 1: un piloto estuvo a punto de ser deportado tras llegar a Estados Unidos para el GP de Las Vegas
3
El futuro de Franco Colapinto mantiene expectante a la Fórmula 1: "Pueden ser mis últimas tres carreras"
4
Quién es Flavio Briatore, la figura que podría ser clave para que Franco Colapinto continúe en la Fórmula 1 en 2025
5
Dos amigos de Messi pican en punta para dirigir al Inter Miami: el DT argentino que podría suceder a Martino