El presidente señaló que la propuesta "va a lograr tres objetivos inéditos": garantizar el equilibrio fiscal, obligar al Estado a hacerse cargo y absorber los efectos de las perturbaciones en la economía y devolver el exceso de recaudación a la sociedad.
Por Canal26
Domingo 15 de Septiembre de 2024 - 22:39
Durante su discurso en el Congreso Nacional, el presidente Javier Milei explicó las bases que sustentan el proyecto de Presupuesto 2025. En este sentido, presentó las tres claves de la iniciativa que culminará con la baja de los impuestos.
El mandatario anticipó un cambio de metodología basada en la premisa de garantizar el déficit cero. Para alcanzar esa meta, el Gobierno se propone pensar cuánto hay que ahorrar para definir cuánto se puede gastar.
v
Los tres "objetivos inéditos" que buscará alcanzar son: garantizar el equilibrio fiscal, obligar al Estado a hacerse cargo y absorber el costo de las perturbaciones en la economía en relación con eventuales recesiones y, en caso de períodos de abundancia, devolver el exceso de recaudación a través de la baja de impuestos. El presidente aseguró que esta última meta se cumplirá “los años que vienen”.
Así, la propuesta indica que, “si el crecimiento económico es sostenido, y en consecuencia el aumento de los ingresos es estructural, el Estado va a poder devolverle a la sociedad ese ahorro en reducción de impuestos, tal como nos hemos comprometido”, dijo Javier Milei.
Te puede interesar:
El Gobierno denunció que un local cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo funcionaba como boliche clandestino
Según explicó el presidente en el Congreso, el Presupuesto 2025 partirá de la premisa de que “el superávit primario tiene que equivaler o exceder obligatoriamente al monto de los intereses de deuda a pagar. De modo que, si el superávit primario es el resultado de netear los ingresos con los gastos corrientes y de capital, el gasto primario tendrá que ser igual o menor a los ingresos menos el superávit primario”.
Esto significa que “el nivel de gasto a erogar estará condicionado por el nivel de superávit primario a conseguir, que a su vez estará condicionado por el monto de la deuda a pagar”. Así, "de mantenerse esta metodología de acá en adelante; no solo podremos ir reduciendo impuestos, sino también el tamaño del Estado, que es la verdadera presión impositiva”, aseguró.
Para concluir, dijo que "este proyecto de presupuesto que estamos presentando hoy aquí, tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico. Esto significa que, independientemente de qué ocurra con la economía a nivel macro, el resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado”.
1
Riesgo país en los países de América, hoy martes 19 de noviembre de 2024
2
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
3
El riesgo país sigue su descenso: bajó a 720 puntos y marcó un nuevo récord en la gestión de Milei
4
Atención amantes del mate y el tereré: ¿por qué puede faltar yerba en el verano?
5
Lista de precios sin impuestos: cuáles son los productos tecnológicos que se podrán importar más barato a partir de diciembre