La riqueza de Colombia se multiplicó en una realización que, por expreso pedido de los hijos de García Márquez, se hizo íntegramente en este país. Incluso los artesanos y el reparto son locales, a excepción de la participación de Ruggero Pasquarelli. Cómo se hizo Macondo.
Cien años de soledad llegó el 11 de diciembre a Netflix con una primera parte y así demostró que es una de las producciones más ambiciosas de la historia de Colombia. La épica de la familia Buendía, que se va desarrollando en el pueblo que fundó el patriarca, atrapó desde la publicación del libro en 1967 y vendió más de 50.000.000 de ejemplares en todo el mundo. La novela de Gabriel García Márquez es una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal que fue traducida a más de 25 idiomas y ganó seis premios específicos.
Y realización de la serie fue estrechamente vigilada por los herederos de Gabriel García Márquez (fallecido en 2014 y Premio Nobel de Literatura en 1982), quienes tienen la potestad de permitir la creación de productos derivados de la obra del padre e impusieron condiciones para que la adaptación se realizara. Entre ellas, que se filmara en Colombia, en español y con un elenco local. Rodrigo García Barcha fue productor ejecutivo y consultor externo del equipo, en representación también de su hermano Gonzalo. De esa manera se aseguraron de que los ingresos por el desarrollo de esta mega producción quedaran en su país natal.
Te puede interesar:
"Cien años de soledad": dónde queda Macondo, el pueblo que García Márquez pensó para su obra y se ve en la serie de Netflix
El compromiso adquirido con la familia García Márquez estableció que, cuando llegara el momento de sacar a Macondo de la imaginación y llevarlo a un lugar físico, el pueblo tenía que estar ubicado en Colombia y construido por manos locales. Así la serie dejó huella en todo el país con un equipo de producción compuesto por más de 900 personas. En Alvarado, Tolima, se construyó Macondo, en un terreno de más de 540.000 m2 (un espacio en el que entran 70 canchas de fútbol), elegido no sólo por sus paisajes naturales sino también por sus ventajas logísticas. El equipo de ubicación no sólo tuvo que encontrar el sitio, sino también encargarse de tareas como mejora de carreteras, de acceso, sistemas de drenaje, instalación de tiendas de campaña, preparación del terreno y estudios topográficos.
Este proyecto reunió a alrededor de 150 artesanos de todo el país, quienes colaboraron con más de 850 proveedores locales para diseñar las construcciones que harían tangible este mítico pueblo. Además, para satisfacer las exigencias de un equipo creativo de esta magnitud, la primera parte de Cien años de soledad contabilizó más de 100.000 noches de hotel reservadas en Ibagué durante todo el proceso de rodaje.
El sólo hecho de construir Macondo tal como lo imaginó García Márquez fue épico: el set principal pensado por Bárbara Enríquez y Eugenio Caballero alberga casas realizadas por pintores escénicos, carpinteros y constructores, que hicieron uno de los sets de grabación más grande de Latinoamérica.
Las calles de Macondo están marcadas por placas en cerámica con nombres familiares. Por ejemplo, la calle Papalelo tiene el apodo con el que Gabo llamaba a su abuelo, el coronel Nicolás Ricardo Márquez. También está la calle Tranquilina, llamada así por su abuela materna. Para hacer algunas reconstrucciones del pueblo se requirieron investigaciones históricas. Sobre la casa de la familia Buendía, se sabe que para sus jardines y huertas se plantaron especies reales, también están presentes el laboratorio de alquimia y el cuarto de Melquíades. La casa tiene dos pisos, numerosos cuartos y cuenta con utilería artesanal de diversas partes de Colombia.
Del mismo modo, la atractiva serie que se verá en dos partes, contribuyó con un aporte de 225.000.000 de pesos colombianos (alrededor de 50.000 dólares) a la economía del país, contratando a un reparto nacional en un 97% (el 3 % que falta es nuestro conocido Ruggero Pasquarelli, ex Disney, que encarna al artesano Pietro Crespi). Del mismo modo se hizo toda la ropa que lucieron los actores, diseñada por Catherine Rodríguez con un 97 % de los textiles locales y se usaron en unas 40.000 prendas.
La primera parte tuvo como directores a Alex García López y a Laura Mora, que trabajaron sobre la adaptación de José Rivera, Natalia Santa, Camila Brugés y Albatros González, con María Camila Arias como consultora. El rodaje se hizo en los departamentos colombianos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Cundinamarca y Tolima, que ahora inevitablemente se convertirán en nuevos destinos turísticos de un país que suma atractivo en todas sus regiones.
“Se trata de estar a la altura de algo que siempre será más grande que todos nosotros”, dijo Laura Mora. La música producida para la serie también brinda un distintivo sello colombiano con sonidos de Los Gaiteros de San Jacinto, el baterista de Toto La Momposina, Carmelo Torres y Víctor Navarro, quienes contribuyeron a la banda sonora. Además, en Bogotá se armó una exposición que capturó algunos de los momentos más memorables de la producción, así como parte del vestuario original, que estuvo disponible al público en el Museo El Chicó hasta el pasado 18 de diciembre.
Te puede interesar:
"Cien años de soledad" en Netflix: cuándo se estrena la adaptación de la obra de Gabriel García Márquez
Este país se hizo conocido por sus hijos dilectos, que son populares en todo el mundo. En la lista por supuesto que figura Gabo, pero también están el artista plástico Fernando Botero, los músicos Juanes, Shakira, Maluma y Carlos Vives, así como la actriz y modelo Sofía Vergara. También la película animada de Disney Encanto tuvo la oportunidad de promover las tradicionales locales a nivel internacional, al punto que se armó un circuito turístico para conocer a los artesanos más identificados con la identidad colombiana.
Ahora, desde el punto de vista turístico, implementaron desde Colombia una estrategia promocional con una campaña que incluye una docuserie sobre los destinos que inspiraron Cien Años de Soledad y acciones creativas en mercados clave como nuestro país, bajo el nombre de “Macondo, inspirado en el país de la belleza”.
Así destacan la riqueza cultural, natural y creativa que ofrecen las diferentes regiones del país a los visitantes. Carmen Caballero Villa, presidente de ProColombia, explicó que: "El lanzamiento de Cien Años de Soledad nos brinda una oportunidad excepcional para mostrarle al mundo cómo nuestra riqueza cultural, la diversidad de nuestros paisajes y el talento de nuestra gente son un motor para el turismo y las industrias creativas. Esta estrategia nos posiciona como un país líder en turismo cultural y como un destino competitivo para las industrias 4.0, incluyendo la producción audiovisual y la tecnología”.
1
¿Nace un nuevo spin-off de Outlander?: el romance que los fanáticos aman, pero que en los libros no tiene final feliz
2
Imperdible: Netflix estrenó la nueva temporada de la serie más esperada con Ester Expósito y Nicolás Furtado
3
La Batalla de Monmouth en Outlander: qué hay detrás del hecho histórico que marca a fuego a Claire y a Jamie
4
Percy Beauchamp, el nuevo personaje de Outlander que esconde un pasado con Lord John que la serie no cuenta
5
"Un enfoque diferente": Diana Gabaldon explicó por qué el penúltimo episodio de la temporada 7 de Outlander invita a leer la novela