Con solo 8 capítulos, la producción muestra un modelo que llegó a países como Chile, El Salvador, España, Kenia, Perú y Uruguay. De qué se trata.
Por Canal26
Jueves 24 de Abril de 2025 - 20:00
Espartanos, la serie furor en Disney +. Foto Instagram @elpiffa_
Disney+ no para de sorprender y, dentro de su amplio catálogo, se encuentra "Espartanos, una historia real", una serie argentina de ocho episodios que lleva a la pantalla un hecho real. Escrita por Andrés y Pablo Gelós y dirigida por Sebastián Pivotto, la producción está inspirada en la historia del abogado penalista y exjugador de rugby Eduardo “Coco” Oderigo.
Te puede interesar:
Disney+: tres clásicos animados que quedaron en el olvido y son ideales para recordar la infancia
“Espartanos, una historia real sigue a Coco, secretario de un juzgado penal y exjugador de rugby que, después de ver con sus propios ojos la realidad de las cárceles argentinas, decide entrenar a un grupo de presos de la Unidad 48 de un penal de la provincia de Buenos Aires y, sin planearlo, funda Espartanos, el primer equipo de rugby carcelario. Sin embargo, no todo es tan sencillo. En el camino a convertir a un grupo de convictos y marginados en un equipo deportivo con posibilidades de reinserción en la sociedad, Coco debe enfrentar el prejuicio de su propio entorno, los problemas de sus jugadores y, sobre todo, los obstáculos del sistema penitenciario”, dice la sinopsis.
Espartanos, la serie furor en Disney +. Foto Instagram @elpiffa_
Te puede interesar:
Disney+: la atrapante miniserie británica que explora secretos familiares y traiciones en streaming
Oderigo trabajó en el Poder Judicial durante 15 años y jugó al rugby en el San Isidro Club (Buenos Aires) hasta los 35 años. En 2009, todo cambió cuando visitó la Unidad Penal No 48 de la localidad bonaerense de San Martín.
Allí, descubrió que el rugby podía ser una herramienta para que los privados de su libertad no vuelvan a cometer delitos. Para ello, creó “Los Espartanos”, el primer equipo de rugby carcelario de la Argentina.
Espartanos, la serie furor en Disney +. Foto Instagram @elpiffa_
Actualmente, este modelo es replicado por voluntarios y diferentes organizaciones aliadas en 68 unidades de la Argentina, Chile, El Salvador, España, Kenia, Perú y Uruguay.
Te puede interesar:
El k-drama de Disney+ que mezcla terror y misterio: está basado en un web comic y es furor entre la audiencia
La serie tomó como base el libro No permanecer caído de Federico Gallardo, que relata los orígenes del equipo de rugby. A ese material se le sumaron entrevistas y charlas con el propio Oderigo y algunos exjugadores de los Espartanos, quienes compartieron anécdotas y reflexiones sobre lo sucedido del 2009 en adelante.
Filmada en la misma cárcel donde nació el equipo, la cárcel de máxima seguridad de San Martín, la serie mezcló actores profesionales, emergentes y gente que formó parte de los Espartanos para darle autenticidad al relato. Además, participaron exjugadores de Los Pumas: Agustín Pichot fue productor ejecutivo, mientras que Juan Leguizamón y Javier Ortega Desio aparecieron en algunos episodios.
Te puede interesar:
"Good American Family", la serie furor de Disney+ basada en hechos reales: la impactante historia detrás de la ficción
Te puede interesar:
Disney+ arrasa con tres k-dramas imperdibles: ideales para ver en pareja o sanar un corazón roto
Espartanos, una historia real está protagonizada por Guillermo Pfening (Eduardo “Coco” Oderigo), Pablo Rago (Varela), Lautaro Zera (Tomi), Jorge Suárez (Vargas), Juana Viale (María Laura), Carla Pandolfi (Male Oderigo) y Valentín Villafañe (Colli).
1
La serie argentina que causa furor en Disney+: está basada en hechos reales y actúan figuras como Pablo Rago y Juana Viale
2
Disney+: tres clásicos animados que quedaron en el olvido y son ideales para recordar la infancia
3
Sonríe Shakira: Gerard Piqué y Clara Chía terminaron su relación por un escandaloso motivo
4
Gran Hermano con reglas nuevas: los importantes anuncios del Big para los participantes que cambiaron el juego
5
El drama que atraviesa Rick Harrison de "El precio de la historia" tras la muerte de su hijo: "No hay nada peor"