El cantautor español, Javier Ruibal concretará desde el sábado su más importante gira por la Argentina para mostrar unas canciones propias que abrevan en músicas diversas. Ruibal, un artista que posa poesías sobre distintas rítmicas, concretará a partir del 16 en Necochea, una serie de 11 recitales que ofrecerá acompañándose por su guitarra. Y también animará dos noches gratuitas en el Hall del porteño teatro San Martín los días 22 y 23, a las 19 horas.
Por Canal26
Martes 12 de Junio de 2012 - 00:00
En una entrevista telefónica con Télam desde la ciudad de Cádiz, donde habita, el músico arriesgó que el hecho de vivir en uno de los extremos de Andalucía “hace que haga una música fronteriza”.
“Vivir allí y percibir que Africa está muy cerca y que somos la puerta del Mediterráneo, me otorga la sensación de que la pureza no es una virtud sino algo a extinguir”, señaló Ruibal.
En el mismo sentido, el trovador sostuvo que “de la mezcla de las razas y las sangres saldrá una humanidad más natural, espontánea y respetuosa”.
Ruibal, un artista que posa poesías sobre distintas rítmicas, concretará a partir del 16 en Necochea, una serie de 11 recitales que ofrecerá acompañándose por su guitarra.
El músico cuyas obras destilan ritmos que van del jazz al fado y de Andalucía al norte africano, consideró que la suya “es una propuesta musical en la que la emoción y la diversión van a partes iguales”.
“Trato de ser muy ecléctico y aunque básicamente hago historias de amor -puntualizó- se aprecian entrelíneas cosas que apuntan a la confluencia”.
El hacedor de álbumes como “Duna”, “Cuerpo celeste”, “La piel de Sara”, “Contrabando” y “Las damas primero” y “Lo que me dice tu boca”, con que inició su camino en 1983, indicó que “quiero dar a entender que el posicionamiento desde un lugar artístico se puede construir todo un mundo nuevo”.
“En ese sitio pueden aparecer olores, aromas, historias que son de muy diferentes lugares, un espacio que podríamos llamar aldea global”, describió.
Capaz de referirse a la legión de afamados colegas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Luis Eduardo Aute, apuntó que “pareciera que al cantautor se le exige poca musicalidad y mucha comunicación”.
Desde su posición estética, consignó que “tengo un compromiso con un ideario, pero también aspiro a ser un músico que toque la guitarra con suficiente cuerpo como para poder acompañarse”.
En ese plan solitario pero no por ello menos sonoro, el músico iniciará su tour argentino el sábado 16 en Necochea y luego se presentará en Maipú (el 17), en Rosario (el 19) y Pergamino (el 20).
Ruibal también animará dos noches gratuitas en el Hall del porteño teatro San Martín los días 22 y 23, a las 19, el 24 irá a Mar del Plata, las noches del 29 y 30 cantará en Neuquén, el 1 de julio llegará a La Plata y el lunes 2, a las 22, desembarcará en Boris Club de Jazz (Gorriti 5568, Capital).
De cara a esta próxima visita, deslizó que “me encantaría encontrarme con Juan Carlos Baglietto que ha hecho una canción mía (por `Esta hora de los besos`, que registró en `Sabe quien`) y con Luis Salinas, con quien tengo una buena relación y al que considero un guitarrista asombroso”.
El creador que ha sido versionado por Martirio, Ana Belén, Pasión Vega, Jorge Drexler, Juan Carlos Baglietto y Juan Quintero, arriesgó que el suyo “es el oficio más bonito del mundo” , pero dijo que “mi música no es mayoritaria porque hay una heterodoxia y un eclecticismo buscado”.
“Yo hago una música para buscadores, gente que como yo quiere oír algo nuevo. Compongo lo que no escucho por ahí y como soy un músico muy heterodoxo, comercialmente tal vez no sea lo más cómodo”, abundó.
1
HBO Max: el thriller psicológico con James McAvoy que llega a la plataforma y atrapa desde el primer minuto
2
Una ex Gran Hermano volvió al reality por tercera vez consecutiva: quién estaba disfrazada de "leoparda"
3
Catalina Gorostidi habló de su relación con El Villano luego de que el cantante revele que tiene VIH
4
Más allá de Outlander: Sam Heughan superó un desafío extremo y sorprendió a sus fanáticos
5
Stefi Roitman rompió el silencio sobre los rumores de separación con Ricky Montaner: qué dijo