Argentina - España

La secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró que existen "temas pendientes" en la agenda con la Argentina pero que éstos "no empañan" la relación.

Por Canal26

Jueves 19 de Octubre de 2006 - 00:00

La funcionaria española hizo estas declaraciones tras una reunión con el canciller Jorge Taiana en el Palacio San Martín y antes de otros encuentros agendados con el jefe de Gabinete,Alberto Fernández; la ministra de Economía, Felisa Miceli; y la primera dama Cristina Kirchner.

Trinidad Jiménez dijo que en la cuestión de las tarifas "las empresas españolas están negociando con el Gobierno argentino y el Gobierno de España acompaña cuando se lo solicitan esas empresas".

"Las tarifas se están negociando para el momento en que puedan aplicarse los decretos acordados y firmados por el Presidente Kirchner. Así que contamos en que se pueda encontrar una solución a este problema pendiente", indicó la funcionaria.

En ese sentido, sostuvo que el tema no influye en las relaciones entre ambos países lo mismo que la deuda que tiene Argentina con España, que dijo que avanzará junto con las negociaciones que Buenos Aires tiene con el Club de París.

"No hay en este momento ningún elemento que preocupe la relación bilateral. Queremos fortalecer la confianza entre ambos gobiernos para cuando surja un problema se pueda solucionar rápido. A nadie se le escapa que tenemos asuntos pendientes, pero en todo caso tenemos que ayudar a que concluyan bien", indicó.

Sostuvo que Taiana y Moratinos se reunirán dentro de 10 días en Buenos Aires, donde definirá la reunión que Kirchner y Rodríguez Zapatero sostendrían en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo
entre el 3 y el 4 de noviembre.

Explicó que con Taiana hablaron de la situación de los inmigrantes argentinos, de los cuales 22.000 ya regularizaron su situación, pero apuntó que España quiere que "lleguen en las mejores condiciones con contratos de trabajo y en una situación de legalidad para su mejor inserción".