Caso Perretta: procesan a los nueve detenidos

Por Canal26

Viernes 16 de Mayo de 2008 - 00:00

Los nueve detenidos por el secuestro del joven Ariel Perretta fueron procesados este viernes por el juez de la causa y permanecerán detenidos, informaron fuentes judiciales.

El juez federal de Morón Juan Pablo Salas procesó a todos por el delito de secuestro extorsivo agravado por la cantidad de partícipes, un delito que prevé de 10 a 25 años de cárcel.

Los sospechosos procesados son Julio "El Uruguayo" Rosales (40) -dueño de la casa del cautiverio-, su concubina Gabriela Ruiz (36), su hija Jessica Rosales (18), su yerno Miguel Muñoz (21), el manager de bailanta Gustavo Sayago, Osvaldo Pérez, Matías Hereñu, Miguel Antonini (42) y Cristian Javier Maldonado (38), alias "El Rengo Tarita" o "El Gangoso", a quien habían realizado una pericia de audio.

Dos detenidos se sometieron a pericias de audio

Cristian Javier Maldonado y Miguel Antonini se sometieron a una pericia de audio para determinar si alguno de ellos realizó los llamados extorsivos, informaron fuentes judiciales.

El peritaje lo realizaron esta tarde especialistas de la División Fónica de la Policía Científica de Gendarmería Nacional en avenida Antártida Argentina 1480 del barrio porteño de Retiro, donde fueron trasladados los dos sospechosos.

Tanto Antonini, sindicado como el líder de la banda, como Maldonado, a quien los investigadores le atribuyen ser "El Gangoso", un mítico negociador de los secuestros extorsivos más resonantes, se sometieron a los estudios por propia voluntad.

La de hoy, es la primara fase del peritaje que consiste en grabar las voces de los sospechosos para después cotejarlas con las escuchas telefónicas de los llamados extorsivos.

"El peritaje dura dos horas en las que graban al imputado primero en una charla informal, luego le hacen leer determinadas frases y por último le hacen pronunciar individualmente todas las vocales", explicó una fuente judicial.

Este peritaje será clave para determinar si Maldonado es, como cree la policía, el famoso "Gangoso", bautizado así por utilizar un timbre de voz nasal en las llamadas extorsivas.

La Justicia nunca pudo identificar a este secuestrador y tampoco se pudo determinar si se tapa la nariz para hablar o utiliza un distorsionador de voz.

El "Gangoso" aparece en escuchas telefónicas de resonantes secuestros como los de Mirta Fernández, Leopoldo Andrada, Pablo Belluscio (a los tres les amputaron dedos en sus cautiverios), Cristian Ramaro, Nicolás Garnil y Patricia Nine.

Su voz no se escuchaba en llamados extorsivos desde que se produjo el caso Nine, en octubre de 2004, pero reapareció en 2006 con el secuestro de Luis Orsomarso y también usaron la voz nasal los negociadores de los últimos secuestros: Hernán Ianonne, Franco Andreola y Ariel Perretta.