Los profesionales recomiendan detectar temprano el diagnóstico, disminuir el uso de pantallas y estimular el juego y la lectura de libros en la niñez.
Por Canal26
Sábado 19 de Agosto de 2023 - 14:29
Muchos niños y adolescentes son diariamente diagnosticados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Este es un padecimiento que se manifiesta en la infancia, mayormente en la etapa escolar. En todo el mundo, aproximadamente hay entre un 5% y un 15% de personas afectadas por este trastorno que es reconocible por tres aspectos: la dificultad para prestar atención y la hiperactividad impulsiva. Ambos factores se pueden manifestar simultáneamente. Profesionales del Hospital de Clínicas recomiendan detectar temprano a este diagnóstico para poder tratarlo. Entre las recomendaciones principales, sugieren usar poco pantallas como celulares, computadoras y tablets y jugar más.
"A veces se tiene temor de acudir a un profesional de la salud mental o a un pediatra para preguntarle por estas 'dificultades de conducta', como son llamadas genéricamente. En realidad, son manifestaciones de un niño o niña que no la está pasando bien y un diagnóstico temprano es fundamental para aliviar esos padecimientos", dijo a Télam la psiquiatra Infanto-Juvenil del área de pediatría del Hospital de Clínicas, Silvia Ongini. Además, argumenta que es importante reconocer este diagnóstico temprano a través de algunas señales.
En este sentido, se deben advertir como signos la dificultad para prestar atención a detalles en tareas a realizar, no escuchar o "estar en otro mundo" aunque no haya algo que esté desconcentrando o encontrar obstáculos para concluir tareas o cumplir consignas. Ongini planteó que este trastorno se suele diagnosticar en infancias antes de los 12 años, cuando empieza la escuela es donde se ven diferencias en relación a los pares. Sin embargo, también aparece en la edad adulta.
"Cuando jóvenes y adultos son diagnosticados, entienden las dificultades que tuvieron a lo largo de su vida, por ejemplo, para organizarse, para cumplir con tareas o tener un rendimiento mejor, porque si bien tienen las capacidades, sus funciones ejecutivas se ven interferidas por esta afección, que no es una enfermedad", precisó la médica. "Varias de estas características se comparten con otras afecciones que pueden ser emocionales, como la ansiedad o la depresión o que pueden estar interfiriendo en funciones cognitivas como la atención y también generando hiperactividad", aseguró la médica.
"Cuando jóvenes y adultos son diagnosticados, entienden las dificultades que tuvieron a lo largo de su vida, por ejemplo, para organizarse, para cumplir con tareas o tener un rendimiento mejor, porque si bien tienen las capacidades, sus funciones ejecutivas se ven interferidas por esta afección, que no es una enfermedad"
Según últimos estudios científicos, el trastorno del déficit de atención e hiperactividad tiene una prevalencia mundial de entre un 5 y un 15% y varía según los criterios de diagnóstico utilizados, el método de evaluación, el tipo de muestra poblacional (comunidad escolar o pacientes que consultan), la edad y la fuente de información (familia o docentes), pero no difiere por la cultura o la nacionalidad, afirmó la experta.
Te puede interesar:
Día del Niño: cuáles fueron los juguetes más elegidos por los argentinos y los resultados de las ventas
Te puede interesar:
Lo más tierno que vas a ver hoy: los saludos de los famosos por el Día del Niño
El tratamiento para tratar el TDAH consiste en brindar herramientas que permitan que las infancias tengan una rutina o estructura en la casa, lo cual les ayuda a completar las tareas, les gratifica y permite sostener, ejercitar la memoria y la atención, que pueden enfocar en otras cosas. En la escuela, se recomienda adaptar la currícula para evitar procesos largos que les cueste mantener, lo cual los frustra aún más.
Los médicos pediatras recomiendan limitar el uso de las pantallas y fomentar la lectura de cualquier libro de cuentos adecuados a la edad. "También es importante que los adultos destinen tiempo a jugar con ellos", indicó Ongini.
"Cuando se necesita la medicación, se notan claramente las mejoras, porque favorece la atención, ayuda a filtrar estímulos en el ambiente para que se facilite la atención y concentre en aquello que necesita. Ayuda en su rendimiento y eso también influye en su autoestima, sin generar dependencia"
Otros médicos recomiendan medicamentos. "Cuando se necesita la medicación, se notan claramente las mejoras, porque favorece la atención, ayuda a filtrar estímulos en el ambiente para que se facilite la atención y concentre en aquello que necesita. Ayuda en su rendimiento y eso también influye en su autoestima, sin generar dependencia", planteó la médica. De acuerdo a una publicación de la Sociedad Argentina de Pediatría, el uso de la tecnología en las infancias "se asocia con atención deficiente, falta de control de la conducta, retraso del lenguaje y déficit en la función ejecutiva".
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?