Diez años después confesó el asesino de JonBenet Ramsey

Un americano de 41 años arrestado en Tailandia declaró ser el homicida de la pequeña reina de belleza de seis años que apareció muerta en su propia casa hace una década y cuyo crimen conmocionó a Estados Unidos durante años.

Por Canal26

Viernes 18 de Agosto de 2006 - 00:00

"Confesó en un interrogatorio policial, que había matado a JonBenet involuntariamente. El sospechoso dijo que se trató de un accidente", declaró el jefe de la policía tailandesa de inmigración, el general Suwat Thamrongsrisakul.


El acusado, un profesor estadounidense llamado John Mark Karr, declaró a la prensa tras su arresto, el miércoles por la noche, que no mató a la niña.


"No, no lo hice. Fue un accidente", dijo.


Por otra parte, su ex esposa dijo que ese día de 1996 él estaba con ella y sus tres hijos en Alabama (sureste), según declaraciones citadas por un canal de televisión.


Lara Karr, quien estuvo casada con John Mark Karr entre 1989 y 2001, afirmó que el día después de Navidad de 1996, día del crimen, estaban juntos en Alabama, donde residía la familia del maestro en ese momento, según declaró una periodista desde la presidencia de Petaluma al canal KGO-TV de San Francisco.


De acuerdo al informe, la mujer se encontraba "devastada" ante la noticia por lo que se negó a salir ante las cámaras declarando sobre el caso.


Ese mismo día que Karr afirma haber estado con su esposo en Alabama, fue descubierto el cadáver estrangulado de JonBenet Ramsey.


Karr fue detenido en un apartamento del centro de Bangkok donde vivía solo, en base a una orden de arresto emitida en su contra por el Estado de Colorado (oeste de Estados Unidos) que lo acusaba de asesinato, secuestro y agresión sexual de un menor de
edad.


Su detención reabrió en la opinión pública estadounidense el horror y conmoción que despertó inicialmente la noticia.


JonBenet, una verdadera muñeca rubia y de ojos azules que había ganado varios concursos de belleza para niños, fue hallada estrangulada en el sótano de la casa de sus padres, una rica mansión de Boulder, Colorado.


Karr "ha declarado que amaba a la niña y que el día en que se produjo el incidente, fue a verla a su casa. A continuación los dos bajaron al sótano, el sitio donde dice haber matado accidentalmente" a la pequeña, explicó el general Suwat en una rueda de prensa ofrecida en la capital tailandesa.


Durante meses, el crimen impactó a los estadounidenses, que buscaron todo tipo de explicaciones a la misteriosa muerte, en algunos casos involucrando también a familiares de la niña y a sus padres.


Estos, John y Patsy Ramsey, siempre sostuvieron que un intruso ingresó en su casa, mató a su hija y dejó su cadáver en el sótano.

"Esperábamos este día desde hace diez años. Espero que sea una importante etapa de cara a una conclusión (del asunto), pero también reabre viejas heridas y es doloroso", declaró el padre de la pequeña a la cadena televisiva estadounidense ABC.


Ramsey confesó que no sabe si llegó a conocer en el pasado al sospechoso.


"No sé si lo conozco. Y no sabemos con 100% de seguridad que este es el tipo", indicó el padre de la víctima. La madre, Patsy, murió a finales de junio a los 49 años, debido a un cáncer.


Según el general Suwat, Karr viajó a Tailandia en cinco ocasiones durante los últimos diez años. La última vez que entró en el país fue el 6 de junio, procedente de Penang, en Malasia, con un visado de autorización para trabajar.


El estadounidense había presentado su candidatura para un empleo como profesor de matemáticas en un colegio internacional de Bangkok pero aún no había empezado a trabajar, añadió el responsable.


Ann Hurst, responsable en Tailandia del departamento estadounidense de Seguridad Interior, señaló que Karr será repatriado a Estados Unidos en el plazo de una semana.