Investigadores de los Estados Unidos analizaron el cerebro de personas fallecidas por coronavirus.
Por Canal26
Martes 12 de Julio de 2022 - 10:29
Coronavirus. Foto: NA.
En los Estados Unidos, una nueva investigación permitió descubrir que la respuesta inmunitaria desencadenada por la enfermedad COVID-19 puede dañar los vasos sanguíneos del cerebro y provocar síntomas neurológicos a corto y largo plazo.
Se trata de un estudio realizado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) publicado en la revista especializada Brain. Para hacer el trabajo, investigadores del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Ataques Cerebrovasculares (NINDS) examinaron los cambios cerebrales en nueve personas que murieron repentinamente tras contraer el virus.
Te puede interesar:
Boris Johnson confesó que pensó en "invadir" Países Bajos para conseguir vacunas contra el COVID
Te puede interesar:
Los niños nacidos durante la pandemia de Covid-19 no tienen más riesgo de padecer autismo
Los científicos descubrieron que los anticuerpos -que son unas proteínas producidas por el sistema inmunitario en respuesta a los virus y otros invasores- están implicados en un ataque a las células que recubren los vasos sanguíneos del cerebro, lo que provoca inflamación y daños.
En consonancia con investigaciones anteriores del grupo, no se detectó al coronavirus SARS-CoV-2 en el cerebro de los pacientes. Eso sugiere que el virus no estaba infectando directamente el cerebro. La investigación se hizo para entender cómo la infección por el coronavirus puede desencadenar daños cerebrales puede ayudar a desarrollar terapias para los pacientes con COVID-19 que experimentan síntomas neurológicos persistentes.
El doctor Nath y su equipo descubrieron que los anticuerpos producidos en respuesta a la enfermedad COVID-19 pueden dirigirse por error a células cruciales para la barrera hematoencefálica. Las células endoteliales, estrechamente empaquetadas, ayudan a formar la barrera hematoencefálica, que impide que las sustancias nocivas lleguen al cerebro y permite el paso de las sustancias necesarias.
Los daños en las células endoteliales de los vasos sanguíneos del cerebro pueden provocar la fuga de proteínas de la sangre. Esto provoca hemorragias y coágulos en algunos pacientes con COVID-19 y puede aumentar el riesgo de un ataque cerebral.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder