El cuidado de la salud renal evita problemas cardiovasculares

Las complicaciones renales son consideradas como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y el control de los riñones, pasó a ser una de las herramientas con las que cuentan los médicos, para evitar enfermedades cardíacas en el futuro.

Por Canal26

Sábado 3 de Mayo de 2008 - 00:00

El informe del XV Congreso Argentino de Hipertensión Arterial que fue dado en la jornada, ubica a las enfermedades renales entre factores de riesgo como la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo que son capaces de provocar daños cardíacos.

El médico Felipe Inserra, presidente del comité organizador del congreso médico, indicó que "en los últimos años ha pasado a considerarse al riñón como un agente generador de riesgo cardiovascular".

Inserra explicó que "eso quiere decir que la lesión del riñón no sólo daña ese órgano, sino que además produce riesgo cardiovascular".

"Por eso las grandes complicaciones que tienen los enfermos renales y por las cuales se mueren, son las patologías cardiovasculares", alertó el especialista.

Sostuvo que "la protección renal y la cardiovascular van juntas" y agregó que "cuando se habla de protección cardíaca, se está hablando también de protección renal porque las estrategias para generarlas son las mismas".

Inserra explicó que "el riesgo de una persona con enfermedad renal crónica de grado moderado a avanzado de desarrollar una enfermedad cardiovascular es más de diez veces mayor que el de una persona normal".

La hipertensión, infecciones y cuadros de diabetes que pueden dañar las arterias son las patologías que presentan con más frecuencia los enfermos renales.

La cantidad de pacientes en diálisis en Argentina se triplicó en los últimos años y de acuerdo al informe difundido el año pasado por la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), se estima que uno de cada diez adultos sufre algún grado de insuficiencia renal.

El titular de esa entidad y presidente de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN), Bernardo Rodríguez Iturbe, sostuvo que "en todo el mundo la enfermedad renal creció enormemente y Latinoamérica no es una excepción".

Rodríguez Iturbe precisó que "en Argentina se calcula que entre el año 1992 y el 2003 la cantidad de pacientes que ingresaron en diálisis por cada millón de habitantes aumentó de
200 a 600".

La diálisis es un método terapéutico en el cual mediante la asistencia mecánica se eliminan las sustancias nocivas de la sangre, cuando el riñón no puede hacerlo.

Argentina tiene una prevalencia del 25 al 28% en hipertensión arterial, muchos de ellos con problemas renales, pero solamente la mitad de esos pacientes saben de su enfermedad y un tercio recibe tratamiento con controles que incluyen el estado de los riñones.

La necesidad de adoptar medidas de prevención para cuidar la salud cardiovascular será uno de los ejes del congreso mundial de Cardiología, que se desarrollará del 18 al 21 de mayo en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro médico al que asistirán 15.000 cardiólogos de todo el mundo incluirá además del debate sobre adelantos científicos, actividades extras como charlas médicas abiertas a la comunidad sobre salud cardiovascular y una marcha aeróbica.