Elvis Presley, sgue siendo el Rey del Rock and Roll

El 16 de agosto de 1977 moría uno de los cantantes más carismáticos que tuvo la música. Tenía 42 años, y al fallecer, nació el mito.

Por Canal26

Martes 16 de Agosto de 2005 - 00:00

 

Un día como hoy... había muerto "el rey".

Elvis Aaron Presley, el Rey del Rock and Roll, fue el creador de un estilo inédito y revolucionario en esos días, que cambió la cultura de los jóvenes durante décadas.

Falleció hace exactamente 28 años, el 16 de agosto de 1977 a los 42 años, dejando un mito mundial, alimentado por una vida dividida entre canciones, películas, amores, alegrías y también pérdidas y tristezas.

Nació el 8 de enero de 1935, y con tan sólo algunos segundos de vida, vio cómo su hermano gemelo perdía la vida, en un parto que su madre Gladys nunca pudo superar. Pasó la infancia y adolescencia en Memphis, trabajando de camionero. Vernon, su padre, le compró una guitarra a los diez años, ya que al pequeño le apasionaba la música.

Su cantante favorito era el tenor Mario Lanza. A los diecinueve años se produjo el hecho que le cambiaría la vida: como regalo de cumpleaños para su madre, decidió grabarle un disco con dos temas en los estudios Sun Records.

El propietario de la compañía quedó paralizado por el joven cantante, y tres años después, lo contrató para grabar un disco que tendría gran éxito en Memphis. Muchos consideran que Presley fue el creador del rockabilly, una fusión del country y del blues, que nació con las canciones That's All Right, Mama, de Arthur Crudup, creando de esta manera la imagen clásica del rock and roll. En 1955 había conseguido tanto éxito en Memphis, que ese año se trasladó de la pequeña discográfica a la RCA, a cambio de 35.000 dólares y un cadillac.

Así llegó a los primeros puestos de Estados Unidos, enloqueciendo y cambiando a la juventud, ya que su forma de bailar y sus movimientos pélvicos resultaban escandalosos y prohibidos. En algunos programas de televisión, como el de Ed Sullivan, sólo lo enfocaban de la cintura para arriba. En 1958 murió su madre, lo que lo sumió en una profunda depresión. Además tuvo que pasar los dos años siguientes ausente de los escenarios, ya que realizó el servicio militar en Alemania.

Pero el regreso fue espectacular: apareció como estrella invitada en el programa de Frank Sinatra. En la década del ‘60 dedicó su tiempo a actuar en películas de escasa calidad con el fin de ganar dinero fácil. Filmaba un promedio de tres películas por año, hasta llegar a un total de 30. Su hegemonía en el mundo del rock terminó en 1964, cuando nadie podía desviar la atención de cuatro pelilargos que llegaban desde Liverpool. Si bien Presley intentó evitar la entrada de los Beatles en el mercado musical de EEUU, acusándoles de “inducir a la juventud a consumir drogas”, no lo consiguió.

En 1967 se casó con Priscilla Beaulieau, con la que tuvo un año después a su hija Lisa Marie. Ya no lucía fuerte ni arrasador, y sus últimos años los pasó en medio de un desorden alimenticio que lo llevó a la obesidad y a la muerte por exceso de medicamentos.

El último concierto lo ofreció en Hawaii, dos semanas antes de morir en su mansión de Memphis.