España: emotivo adiós a Erika Ortiz, la hermana de la princesa Letizia

"Gracias a todas las personas que se han sentido apenadas por la muerte de mi hermana pequeña", dijo la esposa de Felipe de Borbón. No se sabe aún oficialmente las causas de su deceso. ¿Suicidio?

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2007 - 00:00

La Familia Real española dio el jueves su último adiós a Erika Ortiz, hermana menor de la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, fallecida el jueves en su domicilio de Madrid, sin que se conozcan las causas de la muerte, aunque la prensa española apunta al suicidio.

El rey Juan Carlos, los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina, acompañadas de sus esposos Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarín, respectivamente, acudieron al tanatorio de la localidad de Tres Cantos, al norte de Madrid, para asistir al responso por el alma de la joven fallecida.

Doña Letizia Ortiz, completamente vestida de negro y con lágrimas en los ojos, entró al tanatario acompañada por su esposo, quien sujetaba por el hombro a su suegra y madre de Doña Letizia y la difunta Erika, Paloma Rocasolano.

En el tanatorio les esperaban decenas de periodistas, bajo una persistente lluvia, que guardaron un respetuoso silencio, al paso de la Princesa de Asturias, en la que era visible su estado de gestación.

Doña Letizia Ortiz está embarazada de seis meses de su segunda hija, que nacerá a principios de mayo.

Al mismo tiempo llegó también el escultor Antonio Vigo, ex compañero sentimental de Erika Ortiz y padre de su hija, la pequeña Carla, de seis años.

Poco después llegaron el rey Juan Carlos junto con las infantas para asistir a un breve responso, tras el cual se procedió a incinerar el cuerpo de la hermana pequeña de la Princesa de Asturias.

"Gracias a todas las personas que se han sentido apenadas por la muerte de mi hermana pequeña", dijo Doña Letizia a los periodistas, antes de romper a llorar al salir del acto fúnebre de su hermana, a la que estaba muy unida.

Doña Letizia Ortiz "siempre sintió debilidad por ella y adoración por su sobrina Carla", afirmaba el jueves el diario conservador ABC.

A la ceremonia sólo faltaron la reina Sofía, quien se encuentra volando de regreso a Madrid desde Indonesia, tras suspender el viaje de cooperación que efectuaba al país asiático, después conocer la noticia del fallecimiento de Erika Ortiz, y la tercera hermana Ortiz Rocasolano, Telma.

Telma Ortiz también está de regreso a España tras verse sorprendida por la noticia en Filipinas, donde colaboraba con una ONG.

Erika Ortiz, de 31 años, fue encontrada muerta el miércoles en su piso de Valdebernardo, en la periferia de Madrid, el mismo que ocupó la Princesa de Asturias hasta su boda con el príncipe Felipe, por su actual pareja sentimental, quien dio la voz de alarma.

La hermana de Doña Letizia Ortiz, licenciada en Bellas Artes y que trabajaba en la productora Globomedia, se había separado hace algo más de un año de Antonio Vigo, y, según la prensa española, en los últimos meses lo había pasado bastante mal tras esta separación.

Aunque la causa oficial de la muerte no ha sido revelada, la prensa española, citando fuentes de la investigación, apunta el jueves a la hipótesis del suicidio con barbitúricos.

"Fuentes de la investigación barajan la hipótesis del suicidio", afirma el diario El País, que añade que "los indicios recogidos en la casa descartan la participación de terceras personas en el fallecimiento o que se deba a causas naturales".

El diario agrega que la hermana menor de la princesa de Asturias "estaba en tratamiento psiquiátrico por estrés y ansiedad, para lo que tenía prescritos ansiolíticos y otras medicinas. Algún bote de éstos fue hallado vacío en su casa".

El rotativo liberal El Mundo también afirmó, citando fuentes de la investigación, que Erika Ortiz Rocasolano "podría haberse suicidado ingiriendo una sobredosis de barbitúricos".