Ezeiza: reparan el radar y se normalizan los vuelos

Un rayo lo había dejado fuera de servicio el jueves pasado. Provocó serias demoras en los vuelos internacionales y de Aeroparque, ya que el despegue y aterrizaje debió hacerse mediante comunicación radial.

Por Canal26

Miércoles 7 de Marzo de 2007 - 00:00

El radar del Aeropuerto Internacional de Ezeiza volvió a funcionar hoy a la tarde con normalidad, después de que un rayo lo dejara fuera de servicio el pasado jueves, informó un comunicado de la Fuerza Aérea.

"A partir de este momento (16.08) y durante toda esta tarde se espera que paulatinamente se vayan normalizando las programaciones de los vuelos de las distintas empresas aéreas, especialmente las de cabotaje", añadió el texto.

El radar del principal aeropuerto argentino fue puesto en servicio "tras un gran esfuerzo profesional de un grupo de técnicos argentinos y extranjeros que trabajaron arduamente para solucionar el grave daño sufrido", señaló el parte.

Una descarga eléctrica de inusitada potencia durante una tormenta con rayos inutilizó desde el pasado jueves a las 8.10 el radar de tránsito aéreo, así como a equipos electrónicos en un radio de unos 100 metros a la redonda.

En los siguientes seis días la inoperabilidad del radar provocó serias demoras en los vuelos de Ezeiza y Aeroparque, ya que el despegue y aterrizaje debió hacerse mediante comunicación radial.

La Fuerza Aérea destacó hoy el "gran trabajo realizado por los controladores del Centro de Control de Área y de los Operadores de Torre" de Ezeiza y Aeroparque, que con "gran esfuerzo pudieron sobrellevar esta compleja situación" sin perjuicio para la seguridad aérea.

El percance ocurrió poco después del anuncio gubernamental de comprar 11 radares secundarios (de uso civil) a la empresa estatal rionegrina Invap, destinados a aeropuertos del área metropolitana y del interior del país.

El plan de radarización del gobierno nacional, que tiende a superar una mora de varias décadas en la materia, incluye además en esta etapa la compra de cuatro radares primarios (de uso militar), que ya fueron licitados.