Sami Alonso y Brenda Mato son algunas de las modelos de renombre que se enfrentan a los estándares propuestos.
Por Canal26
Martes 24 de Julio de 2018 - 07:30
Modelos de talla grande marcan tendencia. Un ejemplo es Ashley Graham que logró todo un récord cuando el año pasado entró en el top ten de las mejores pagas de la industria junto con Gisele Bündchen y Kendall Jenner.
La Argentina tiene sus referentes. Ellas son Sami Alonso y Brenda Mato, creadoras de Plus Model Argentina y Plus Dolls respectivamente, agencias del país de talles grandes.
Sami cuenta sus primeros pasos: "Empecé hace cinco años haciendo fotos para una amiga, me crucé con el movimiento fat body positive y conocí el trabajo de Tess Holliday –que fue nombrada por la revista Vogue Italia como una de las seis modelos de tallas grandes más importantes del mundo–. Eso me hizo notar que acá no se hablaba del modelaje plus size. Entonces decidí autogestionarme y lo hice dentro del estilo pin-up, hasta que se fueron abriendo otras oportunidades de trabajo. Estudié y me capacité, y en octubre del año pasado con una socia abrí la segunda agencia plus size del país."
Brenda también recuerda sus primeros pasos: "El modelaje apareció en mi vida casi de casualidad. Estudié danza e hice comedia musical. En 2012, renovando mi book, abrí una página en Facebook y en paralelo hice fotos para la marca de ropa de una amiga. Ese fue el inicio de lo que hoy es mi actividad principal. Si hace 10 años alguien me hubiera dicho que hoy iba a vivir del modelaje, realmente me hubiera reído mucho."
Sobre si existe una dificultad para ser modelo plus size en el país, comentan: "Sí, porque las marcas grandes todavía no se animan al cambio. Hay algunas que apuestan a la diversidad con su tabla de talles, pero cuando salen las campañas o hacen los desfiles, siempre eligen el mismo prototipo de mujer. Cada temporada nueva estamos expectantes para ver si apostarán a nosotras en las gráficas. Hasta ahora, sólo lo hicieron dos."
Las modelos insisten en un cambio de la sociedad para sentirse aceptadas: "En sí tiene que cambiar, y los medios, sobre todo". Agrega que "somos igual de profesionales que el resto, porque estudiamos y nos capacitamos. Tenemos que lograr que una marca que realmente tiene amplia variedad de talles, que apunta a un público que no necesariamente sea 90-60-90".
Al finalizar les dejan un mensaje para aquellas chicas que quieren ser modelos: "Que el modelaje no es un privilegio para unas pocas con medidas específicas. Esto no significa que mañana me levanto y digo “Soy modelo” y las marcas me contratan. Imaginate si dijera “Soy abogada” y voy directo a Tribunales a tratar de resolver un caso: no existe. Hay que prepararse, conocer el propio cuerpo y, sobre todo, estar segura de una misma. No es fácil trabajar con nuestra imagen y más cuando estamos por fuera de los parámetros establecidos de belleza".
1
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
2
Revolucioná tu asado: el condimento secreto para la carne a la parrilla que pocos conocen y le da un sabor único
3
Aguinaldo para jubilados de Anses: cuándo se cobra y cuáles son los montos actualizados para diciembre 2024
4
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
5
¿Llega la lluvia?: cómo estará el tiempo en la Ciudad de Buenos Aires durante el fin de semana