Pánico a volar: ¿cuáles son las causas de las turbulencias en los aviones y cuántos tipos hay?

Se trata de un movimiento irregular del flujo del aire, generado por una corriente de viento, y hay 4 tipos diferentes que pueden afectar al avión. Te contamos cuáles son.

Por Canal26

Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 19:05

Hay 4 tipos diferentes de turbulencia. Foto Unsplash. Hay 4 tipos diferentes de turbulencia. Foto Unsplash.

Muchas personas tienen miedo a volar en avión. En muchos vuelos, se experimentan turbulencias, que son movimientos bruscos de la aeronave que asusta a los pasajeros y en ciertas ocasiones pueden ser tan violentas que hace que se caigan los bolsos o mochilas al piso.

A pesar de que viajar en avión sea una experiencia única e inigualable para muchos, para otros tiene sus contras. El desorden aéreo es algo muy común en vuelos comerciales y es un generador muy grande de niveles de ansiedad, lo que termina provocando temor a volar.

Para entender cómo se provoca, es necesario saber que una turbulencia es un movimiento irregular del flujo del aire, generado por una corriente de viento, según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil.

Volar es una experiencia única e inigualable. Foto Unsplash. Volar es una experiencia única e inigualable. Foto Unsplash.

Ahora bien, es importante hacer una distinción entre ellas, ya que no existe una sola, sino que hay 4 tipos diferentes de turbulencias que pueden afectar al avión.

Avión de Luthansa. Fuente: X

Te puede interesar:

Un avión de Lufthansa que salió de Buenos Aires sufrió fuertes turbulencias: hay 11 heridos

Las causas naturales que pueden provocar turbulencias en el avión

La mayoría de las personas que viajaron en aviones tienen alguna anécdota relacionada a las turbulencias.

En los vuelos aéreos, las turbulencias son una certeza, siempre estará latente el vivir una de ellas. ¿Cómo se originan y cuáles son los diferentes tipos que existen?

El vuelo de Spirit Airlines fue atacado a tiros. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Pánico en el aire: un avión que llegaba de EEUU a Haití abortó aterrizaje tras ser atacado a tiros en Puerto Príncipe

Turbulencia mecánica

Suele ocurrir cuando un avión atraviesa flujos de viento procedentes de estructuras sólidas, como lo son los vientos entre montañas, edificios o colinas, según detalla la ANAC. Esto genera una onda de viento tan intenso como las causadas por una fuerte tormenta eléctrica.

Dillom y el usuario de X, "La Pistarini". Foto: NA.

Te puede interesar:

Un tuitero insultó a Dillom por redes sociales y el artista lo enfrentó en un avión: "Mirá qué guapo sos"

Estela de turbulencia

En este caso, el organismo brasileño explica que este suceso ocurre cuando el avión pasa por la atmósfera -es el resultado del propio contacto del avión con el aire-. Preferentemente, se da por la aparición de remolinos de viento giratorios en las puntas de las alas de la aeronave, que pueden ser muy peligrosas en aviones de pequeño porte.

Pasajero intentó abrir la puerta de emergencia de un avión en pleno aterrizaje. Foto: Captura de video.

Te puede interesar:

Un pasajero quiso abrir la puerta de emergencia de un avión en pleno aterrizaje: la desesperación de la tripulación para detenerlo

Turbulencia térmica

La ciencia identificó que este tipo de turbulencia se da por el calentamiento solar de la superficie terrestre. El calor que concentra la atmósfera inferior genera corrientes de viento irregulares.

La aerofobia es el miedo a viajar en avión. Foto Unsplash. La aerofobia es el miedo a viajar en avión. Foto Unsplash.

  • Corrientes descendentes: ocurre cuando el avión se desvía hacia abajo de su trayectoria normal y hace que aterrice en la pista antes de lo deseado.
  • Corrientes ascendentes: son las que fuerzan el avión hacia arriba, haciendo que el aterrizaje sea en un punto más lejano del que se tenía planeado.
American Airlines. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Ezeiza: aterrizó de emergencia un vuelo de American Airlines y provocó un importante operativo de seguridad

Turbulencia de aire claro

Es, quizás, el más peligroso, según los estudios científicos, ya que suele darse de forma severa y repentina. Generalmente, se da en regiones sin nubes, causando ataques violentos sobre la estructura del avión. En otras ocasiones, se presenta en regiones de aire limpio, cerca de la zona de tormentas o, incluso, a miles de kilómetros de donde se desarrolla una.

Notas relacionadas