Pasan a retiro al hijo de Videla que desairó a Kirchner

Es Rafael Patricio Videla, el último de los hijos del ex dictador. El episodio tuvo lugar el pasado 29 de mayo, cuando en el acto por el Día del Ejército fue señalado como uno de los oficiales que abandonó su lugar cuando el presidente daba su discurso. El ministerio de Defensa aclaró que fue pasado a retiro y no dado de baja, como consignaban algunas versiones periodísticas.

Por Canal26

Viernes 22 de Diciembre de 2006 - 00:00



Una alta fuente de la cartera que encabeza Nilda Garré informó a Télam que el hijo de Videla fue pasado a retiro, al cumplir su quinto año como coronel y porque no reunía las condiciones necesarias para ser ascendido al grado de general.

Rafael Patricio Videla, de 53 años, es uno de los siete hijos del ex presidente de facto, dos de los cuales siguieron la carrera militar.

Egresado como subteniente del Colegio Militar en diciembre de 1976, Rafael Patricio Videla hizo la mayor parte de su carrera militar en democracia y con un bajísimo perfil.

El pasado 29 de mayo, cuando en el acto por el Día del Ejército Kirchner daba su discurso, el militar fue uno de los que abandonó las filas por sentirse ofendido ya que el presidente mencionaba a su padre, junto a los dictadores Viola, Galtieri y Bignone, como "aquellos que asesinaron a sus hermanos". Ante esta actitud, el primer mandatario nacional expresó "No les tengo miedo", declaraciones que causaron revulsión.

El coronel Videla tuvo que ir a declarar ante sus superiores y alegó que salió "a fumar un cigarrillo" y enseguida regresó. En el Gobierno se dijo que un camarada lo había persuadido de que volviera, tras advertirle que podía ser sancionado, según un matutino porteño.

Por los hechos de ese día fueron sancionados cuatro oficiales a cargo de la seguridad. Aunque se especuló con que al coronel Videla podría caberle una suerte parecida. Defensa señaló entonces que tenía "voluntad de comprender" su reacción frente a las críticas contra su padre.

El coronel Videla tuvo como último destino el Comando de Educación y Doctrina. Como teniente coronel había servido en el Caecopaz, el centro de formación en Campo de Mayo de los que parten como cascos azules de Naciones Unidas.

Las autoridades del Ejército, ante la requisitoria periodísticas, afirmaron que la baja del hijo de Videla no tiene ninguna relación con el episodio del Día del Ejército o la filiación del militar.