La andinista de 49 años murió cerca de la medianoche cuando estaba descendiendo luego de hacer cumbre en el Cerro.
Por Canal26
Martes 30 de Enero de 2024 - 19:11
La temporada en el Aconcagua se cobró una nueva víctima. Una andinista estadounidense de 49 años murió cerca de la medianoche cuando estaba descendiendo luego de hacer cumbre en el Cerro. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Seguridad de Mendoza.
El hecho fue comunicado en la noche del lunes a las 23:45 cuando el guía Gabriel Fraccia de la empresa AMG, informó que, en Piedras Blancas, a la mujer, identificada como Skeete Kshamata, una estadounidense de origen japonés, de 49 años, le dio un infarto.
De inmediato se le comenzó hacer RCP y tras 30 minutos de infructuosas maniobras, el médico que la asistió constató que ya no poseía signos vitales.
Piedras Blancas (6.060 metros sobre el nivel del mar) es la conocida "Ruta normal", donde la senda se monta definitivamente sobre el filo Norte, hasta alcanzar un pequeño paso por el cual se accede a la ladera Noreste de la montaña.
Kshamata tenía un doctorado en Medicina y era especialista en ortopedia de manos y medicina del deporte, y desarrollaba funciones en CaroMonth Health y en Carolina Orthopedic & Sports Medicine Center, en Carolina del Norte, Estados Unidos, se informó oficialmente.
La médica estadounidense de origen nipón es la cuarta víctima en el Aconcagua de esta temporada: la semana pasada falleció una andinista rumana, Mihaela Gabi Ianosi (56), quien se desvaneció tras hacer cumbre. El andinista ruso Minaev Andrei (33) fue encontrado muerto dentro de su carpa en Plaza de Mulas en la primera semana del año.
Mientras que el 31 de diciembre, en vísperas del Año Nuevo, murió un andinista estadounidense Raúl Alexander Tartera (30), quien se descompensó en la zona conocida como "La Cueva" a 6700 metros, cuando descendía lugo de coronar la cumbre.
Te puede interesar:
Muertes en el Aconcagua: con el fallecimiento del andinista eslovaco, suman cinco víctimas en la temporada
La Subsecretaria de Ambiente de la provincia informó hace unos días el cierre preventivo de una de las rutas para ascender al cerro Aconcagua, denominada Valle de Vacas, ante el potencial riesgo de aludes que se podrían producir en esa zona.
Además, se aclaró que la ruta de ascenso por Horcones, la más transitada del área natural, continúa funcionando con normalidad.
"La decisión de restringir de forma total el tránsito de personas y de mulares por la Quebrada del Relincho obedece al potencial riesgo de aludes y procesos de remoción en masa que podrían desencadenarse a raíz del enlagunamiento observado y documentado en el río Relinchos, aguas abajo de Plaza Argentina y aguas arriba de Casa de Piedra", dijo el subsecretario de Ambiente mendocino, Sebastián Melchor.
Según informó el gobierno provincial, la formación de lagunas que podrían dar lugar a "crecidas violentas", junto al pronóstico de días de "calor extremo", llevaron a consultar al organismo científico Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla).
"La observación en el terreno y el análisis de imágenes satelitales dio como resultado la decisión de suspender el tránsito en la quebrada hasta tener el resultado de la evaluación llevada a cabo por los especialistas", detalló el funcionario.
Por ello, informaron que un comisión del Ianigla realizará en el Parque Provincial, una serie de mediciones y posiblemente tengan un dictamen durante el próximo fin de semana.
1
Aguinaldo para jubilados de Anses: cuándo se cobra y cuáles son los montos actualizados para diciembre 2024
2
Revolucioná tu asado: el condimento secreto para la carne a la parrilla que pocos conocen y le da un sabor único
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Sin huevos ni leche y en simples pasos: la receta práctica para hacer mayonesa vegana casera
5
Una línea de tren funcionará con servicio limitado este fin de semana: los motivos