Donald Trump y Joe Biden se enfrentarán en un largo camino de cara a las elecciones generales del 5 de noviembre para ganar la Casa Blanca.
Por Canal26
Miércoles 24 de Enero de 2024 - 19:02
Luego de que Donald Trump ganará las primarias republicanas de New Hampshire contra Nikki Haley, el exmandatario se enmarca como la principal competencia del demócrata Joe Biden de cara a las elecciones generales de los Estados Unidos.
Por su parte, el expresidente republicano sentenció antes de emitir su voto “Todos van a votar de nuevo por mí. Biden es el peor presidente de la historia de este país”. En tanto, el actual mandatario estadounidense, respondió: “Ahora está claro que Donald Trump será el candidato republicano. Y mi mensaje al país es que lo que está en juego no podría ser más importante. Nuestra democracia. Nuestras libertades personales, desde el derecho a elegir hasta el derecho a votar”.
A pesar de los dichos de ambos líderes políticos estadounidenses, la carrera hacia la Casa Blanca tiene un largo trayecto hasta el 5 de noviembre, día que se definirá el futuro del país. Esto es así, porque el calendario electoral dispone una serie de votaciones previas antes de los comicios generales y, los resultados de estas, marcarán la tendencia en los próximos meses y la estrategia de campaña de los demócratas y republicanos.
Te puede interesar:
Éxodo de artistas en EEUU: tras el triunfo de Trump, varios famosos abandonaron la red social X y se pasaron a Bluesky
Las elecciones en EE.UU. se dividen en -las primarias y los caucus- antes de las generales.En estas, se dirimen las internas del Partido Demócrata y el Partido Republicano.
En las primarias, los electores pueden elegir a través de un voto secreto al candidato presidencial que les interese y los delegados que los apoyarán. Sin embargo, algunos estados tienen “primarias abiertas”, es decir, los votantes pueden votar entre demócratas o republicanos; y otros, “primarias cerradas”, en donde solo pueden votar a las personas que se postulan dentro de esa interna.
Te puede interesar:
Tras la victoria de Trump, crece la incertidumbre entre trabajadores indocumentados por deportaciones masivas en EEUU
Se tratan de asambleas basadas en un sistema de comités en los meses previos a la elección presidencial. En estos encuentros, los votantes afiliados de los partidos políticos discuten quién debería representarlos en las elecciones generales.
Te puede interesar:
El después de las elecciones en Estados Unidos: réplicas del gran terremoto
Se espera que para este año haya un total de 4516 delegados en la elección demócrata y 2429 en la republicana. Aunque, como el candidato elegido necesita la mitad más uno de los delegados, los demócratas necesitarán ganar, 2259 votos y los republicanos, 1215.
Sin embargo, como Joe Biden y Donald Trump, no tienen rivales internos, el proceso será un formalismo.
Te puede interesar:
Donald Trump reveló que fue "muy agradable" la reunión que tuvo con Joe Biden para preparar la transición
El “supermartes” es un día recurrente en los años electorales. Durante esta fecha, muchos estados celebran primarias y caucus al mismo tiempo. En esta ocasión, la jornada se celebrará el próximo 5 de marzo y se votará en 16 estados, entre ellos, Texas, Virginia y Colorado.
Luego, el 19 de marzo, votarán otros estados claves para el destino electoral como Florida, Illinois y Ohio.
Te puede interesar:
Quiénes son los políticos seleccionados por Donald Trump para ocupar importantes puestos en su gobierno
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
4
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025