Gobierno venezolano contra informe de la ONU: buscan "deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral"

La mayoría de las autoridades que forman parte del Consejo Nacional Electoral venezolano son afines al chavismo.

Por Canal26

Miércoles 14 de Agosto de 2024 - 16:35

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Foto: Reuters. Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Foto: Reuters.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dice haber sufrido un ataque cibernético el día de las votaciones, aún no publica los resultados desagregados que confirmen la victoria de Nicolás Maduro -contrariando su propio reglamento-, un silencio que es cuestionado por numerosos países.

Ante esta situación, un panel de expertos de las Naciones Unidas señaló que la gestión de resultados hecha por las autoridades electorales venezolanas tras las elecciones del pasado 28 de julio careció de las "medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE.

Por su parte, el órgano rector que ejerce el poder electoral no se demoró en emitir una respuesta y tildó de "panfletario" el informe provisional elaborado por la ONU.

El CNE recordó que, según lo acordado con la ONU, este documento tendría fines internos, por lo que su divulgación pública viola lo pactado y "demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados".

Encontrá más vídeos

"El contenido de dicho 'informe' es un documento panfletario y su 'experticia' queda absolutamente desmoronada en vista de los pobres y fácilmente desmentibles argumentos que utilizan para tratar de deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral realizado el 28 de julio", señaló el ente comicial.

Pedro Sánchez ante el Congreso español. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Pedro Sánchez se comprometió a "defender la democracia" en Venezuela y exigió las actas electorales a Maduro

El CNE se defiende de las acusaciones de la ONU

El Consejo Nacional Electoral insistió en que desde el 28 de julio es víctima de un "ciberataque terrorista" que continúa y ante el cual "se aplicaron los protocolos de contingencia" que permitieron "tener una transmisión del 80% de las actas, con un resultado irreversible a favor" del actual presidente.

Pese a eso, y a juicio del CNE, los expertos de la ONU "tratan descaradamente de avalar la estafa" de la oposición mayoritaria, que publicó el "83,5%" de las actas electorales en una página web para sustentar su denuncia de fraude y asegurar que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios por amplio margen.

El ente subrayó que el grupo de la ONU "no estaba facultado para realizar auditorías sobre supuestas actas que no tienen ningún nivel de legalidad, ya que no fueron suministradas por el órgano electoral", por lo que "incurren los 'expertos' en un acto de ilegalidad, al dar como válidas" las papeletas divulgadas por el antichavismo.

Notas relacionadas