La agenda de Kim Jong-Un en Rusia: visitó instalaciones militares e instituciones educativas tras reunirse con Putin

El presidente norcoreano y su homólogo ruso recorrieron una exposición de satélites mientras negocian acuerdos de cooperación bilateral.

Por Canal26

Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 10:28

Cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: Reuters. Cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: Reuters.

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un visitó las instalaciones militares de Vladisvotok, en la ciudad rusa de Komosomolsk donde se producen aeronaves civiles y militares. Quienes trabajan allí producen cazas Su-35 que desarrollan un avion de combate de quinta generación Su-57 y aviones Superjet 100. Además, el líder norcoreano compartió con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, reuniones y un colmado almuerzo con las delegaciones de ambos países además de una visita al cosmódromo de Vostochni donde el presidente ruso destacó el "gran interés por los cohetes" de su par norcoreano.

Cumbre entre Kim Jong-un, presidente norcoreano y Vladimir Putin, mandatario ruso. Video: Reuters.

Además, Kim pudo ver las capacidades de la Flota del Pacífico de la Armada Rusa y visitará algunas instituciones de la Academia de Ciencias de Rusia que se especializan en biología marina como la Universidad Federal del Este. Todavía se desconoce cuánto tiempo se quedará el mandatario de Corea del Norte en Rusia. 

Cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: Reuters. Cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: Reuters.

Luego de la visita al cosmódromo de Vostochni, ambos presidentes compartieron un almuerzo en el que el jefe de Estado norcoreano afirmó: "Estoy convencido de que el heroico Ejército y el pueblo ruso, que heredó brillantemente las tradiciones de la victoria, demostrará dignidad y honor en dos frentes: en la operación militar especial y en la edificación de un Estado fuerte". Además, contó que en sus conversaciones con Putin abordaron de manera "profunda" la situación "política y militar en la península coreana y en Europa". Un periodista consultó al presidente ruso si ayudaría a su homólogo norcoreano a lanzar sus propios satélites y cohetes y este respondió: "Para eso hemos venido".

Un periodista consultó al presidente ruso si ayudaría a su homólogo norcoreano a lanzar sus propios satélites y cohetes y este respondió: "Para eso hemos venido".

Putin informó que en las conversaciones que tuvieron buscaron fortalecer su amistad con el objetivo de lograr la "paz, la estabilidad y el bienestar" en la región. Además, se refirieron al espacio para la cooperación militar y espacial entre ambos países: "Hay ciertas restricciones. Rusia cumple todas estas restricciones, pero hay cosas sobre las que, por supuesto, podemos hablar (...). Aquí también hay perspectivas", dijo el presidente ruso en referencia a las sanciones internacionales impuestas al país asiático que bloquean el intercambio de armas. 

Cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: Reuters. Cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: Reuters.

Corea del Norte busca desarrollar satélites militares para proteger la seguridad nacional y busca desplegar fuerzas de manera preventiva. Sin embargo, la adquisición de esta tecnología por parte de este país podría suponer una violación a las sanciones internacionales que se impusieron a Pyongyang para evitar que desarrolle sus armas nucleares y misiles balísticos.

Cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: Reuters. Cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: Reuters.

"Rusia es un país autosuficiente. Pero en el marco de las actuales reglas, también tenemos posibilidades que tenemos en cuenta y las estamos discutiendo", dijo el mandatario ruso. En este sentido, se destacó los "proyectos interesantes" que están consensuando ambos líderes en materia de transporte ferroviario y por carretera, e infraestructura portuaria. Por el desarrollo de la agricultura, Putin dijo que Rusia envía "ayuda humanitaria a ese país, pero además de esa asistencia hay posibilidades de trabajar como iguales. Y aquí las perspectivas no son malas".

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Corea del Norte: Kim Jong Un prometió que su país aumentará el arsenal nuclear

Peskov afirmó que Kim y Putin no firmarán documentos y que hablaron temas "sensibles"

En el marco de los debates por el desarrollo del sector espacial, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov explicó: "Somos un miembro responsable del Consejo de Seguridad de la ONU (...). Al mismo tiempo, Corea del Norte es nuestro vecino y desarrollaremos las relaciones con nuestro vecino, pese a todas las reservas y cualquiera que sean los reproches que nos hagan". "Los norcoreanos están seriamente interesados en reanimar nuestra cooperación. Activaremos todos los ámbitos, desde el transporte a la aviación", subrayó.

"Somos un miembro responsable del Consejo de Seguridad de la ONU (...). Al mismo tiempo, Corea del Norte es nuestro vecino y desarrollaremos las relaciones con nuestro vecino, pese a todas las reservas y cualquiera que sean los reproches que nos hagan"

Peskov añadió que los presidentes de ambos países no firmarán documentos relacionados a su encuentro privado que duró aproximadamente una hora. "Toda la gama de relaciones [entre los dos países] implica diálogo e interacción en áreas sensibles, como la interacción militar", dijo el portavoz del Kremlin.

Cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: Reuters. Cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: Reuters.

"Todos los demás asuntos conciernen sólo a nuestros dos países soberanos", agregó. "Y no deberían ser motivo de preocupación para ningún tercer Estado. Nuestra cooperación se lleva a cabo en beneficio de los pueblos de nuestros dos países, pero no contra nadie", dijo. "Corea del Norte es nuestro vecino cercano. Y a pesar de cualquier comentario del exterior, construiremos relaciones con nuestros vecinos de una manera que sea beneficiosa para nosotros y nuestros vecinos", concluyó.

Horas antes de la cumbre entre Putin y Kim, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM) al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas). Corea del Sur calificó este acto de "importante acto de provocación".

Kim Jong Un supervisó un test de lanzacohetes en Corea del Norte. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Corea del Norte: Kim Jong-un supervisó nuevas pruebas de un lanzacohetes de pequeño calibre

El suculento almuerzo entre Rusia y Corea del Norte

El suculento almuerzo entre las dos potencias armamentísticas estuvo marcado por el lujo culinario de los cocineros rusos. Kim y Putin junto a sus delegaciones comieron ensaladas de pato, esturión con hongos con vino blanco de mezcla y un cabernet Sauvignon. 

Cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: Reuters. Cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: Reuters.

Para combinar la propuesta gastronómica, también sirvieron platos con dumplings de cangrejo de Kamchatka, una sopa de carpa, seguida de un sorbete de moras de espino amarillo. Como plato principal se sirvió un entrecot de churrasco de mármol con verdura asadas. Como postre, los políticos degustaron una selección de arándanos rojos con piñones de cedro y leche condensada. 

Notas relacionadas