Justin Trudeau exigió además a la República Islámica que den "acceso inmediato" a sus investigadores "para identificar a las víctimas y participar de una investigación profunda y creíble".
Por Canal26
Jueves 9 de Enero de 2020 - 17:48
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que "es muy probable que un misil derribó el avión" ucraniano, que se estrelló cuando sobrevolaba Irán con un saldo de 176 muertos, muchos de ellos canadienses, y exigió a la República Islámica que den "acceso inmediato" a sus investigadores "para identificar a las víctimas y participar de una investigación profunda y creíble".
"Canadá está trabajando con sus aliados para asegurar que una investigación creíble y completa sea conducida para determinar las causas de este accidente fatal. Los canadienses tienen preguntas, y merecen respuestas", agregó. Entre las 176 víctimas fatales había 63 canadienses.
Trudeau enfatizó en varias oportunidades la necesidad de una investigación completa y creíble, y optó por evitar asignar responsabilidad por la tragedia al indicar que era demasiado pronto para "sacar conclusiones".
El vuelo 752 cayó envuelto en llamas sobre Teherán en la madrugada del miércoles, luego de que de que Irán bombardeara dos bases militares en Irak en represalia por el asesinato por parte de Estados Unidos del general Qassem Soilemani. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos indicaron que tenían un "alto nivel de confianza" en que la causa del accidente había sido un misil ruso SA-15 disparado desde la superficie.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"