Rusia empieza a evacuar civiles de Jersón ante el avance de Ucrania

Jersón es una de las cuatro provincias ucranianas parcialmente ocupadas y que Rusia afirma haberse anexionado.

Por Canal26

Viernes 14 de Octubre de 2022 - 07:42

Ataque ruso en ucrania foto reutersAtaque militar ruso en Mikoláiv, Ucrania, 13 de octubre. Foto Reuters.

El gobernador instalado por Rusia en la región de Jersón -en el sur de Ucrania-, propuso a los residentes llevarse a sus hijos e irse hacia un lugar seguro. Se trata, probablemente, de una señal de debilitamiento del control de Moscú en territorio anexionado.

Así, se espera que esos evacuados empiecen a llegar a Rusia este viernes.

"Sugerimos que todos los residentes de la región de Jersón, si desean protegerse de las consecuencias de los ataques con misiles... vayan a otras regiones", dijo el jefe de la administración rusa de Jersón, Vladimir Saldo, en un mensaje de vídeo. La gente debe "marcharse con sus hijos".

La recomendación se aplica sobre todo a los residentes en la orilla occidental del río Dniéper, dijo. Eso incluye la capital regional, la única ciudad ucraniana importante que Rusia ha capturado y mantenido desde su invasión en febrero.

Jersón es una de las cuatro provincias ucranianas parcialmente ocupadas, que Rusia afirma haberse anexionado en las últimas semanas, y posiblemente la más importante desde el punto de vista estratégico. Esto es así porque controla tanto la única ruta terrestre hacia la península de Crimea - que Rusia se apoderó en 2014-, como la desembocadura del Dniéper, río que divide a Ucrania.

Ataque ruso Ucrania Foto Reuters.

Avance ucraniano

Desde principios de octubre, las fuerzas ucranianas han irrumpido en la zona rompiendo las líneas del frente ruso en su mayor avance en el sur desde que comenzó la guerra. Desde entonces, han progresado de manera rápida a lo largo de la orilla occidental, con el objetivo de cortar las líneas de suministro y las rutas de escape del ejército ruso a través de él.

Las fuerzas armadas ucranianas han retomado más de 600 asentamientos en el último mes, incluidos 75 en la estratégica región de Jersón, según el Gobierno.

Un revés ante la anexión de territorios

La huida de civiles de Jersón supondría un revés para la afirmación de Moscú el mes pasado según la cual, se había anexionado alrededor del 15% del territorio ucraniano.

El Kremlin ha destinado varias de sus mejores tropas a defender la orilla occidental de Jersón. Sin embargo, esa fuerza solo puede abastecerse a través del río, que tiene varios kilómetros de ancho y pocos cruces.

Intensos bombardeos: respuesta por la explosión en el puente de Crimea

Esta semana, Rusia lanzó los mayores ataques aéreos desde el inicio de la guerra, disparando más de 100 misiles de crucero, principalmente contra la infraestructura de electricidad y calefacción de Ucrania. Putin dijo que los ataques eran en represalia por la explosión el sábado que dañó el puente ruso a Crimea.

Mikoláiv, la gran ciudad ucraniana más cercana a Jersón, fue objeto de un bombardeo masivo por parte de Rusia el jueves, que afectó a instalaciones civiles, según informaron las autoridades locales.

ataque ruso a ucraniaFoto Reuters.

El gobernador regional, Vitali Kim, dijo que los dos últimos pisos de un edificio residencial de cinco plantas quedaron destruidos y el resto bajo los escombros. Un vídeo proporcionado por los servicios de emergencia estatales mostró a los equipos de rescate sacando a un niño de 11 años que, según Kim, había pasado seis horas atrapado bajo los escombros.

En el este, tres misiles rusos explotaron esta semana cerca del mercado central de Kupiansk, una importante ciudad de enlace ferroviario que las fuerzas ucranianas reconquistaron en septiembre.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en un discurso por vídeo el jueves que los combates "brutales" continuaban en la ciudad de Bajmut, productora de vino y sal, en la región oriental de Donetsk, otra zona que Rusia ha intentado anexionar.

Declaraciones de la OTAN

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha respondido a los reveses en el campo de batalla con medidas drásticas para intensificar el conflicto: proclamando la anexión de territorio, llamando a cientos de miles de reservistas y amenazando repetidamente con utilizar armas nucleares para proteger a Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este jueves que la alianza no dejaría de apoyar a Ucrania por las amenazas nucleares de Moscú: "Saben que si utilizan (un) arma nuclear contra Ucrania, tendrá graves consecuencias", dijo Stoltenberg a los periodistas.

 

 (Información de las oficinas de Reuters; redacción de Cynthia Osterman y Stephen Coates; editado en español por Flora Gómez)