Rusia sustituyó al jefe de las fuerzas militares que combaten en Ucrania

Putin reemplazó a a quien ordenó la retirada de Jersón, uno de los mayores reveses en lo que va de la guerra que comenzó en febrero de 2022.

Por Canal26

Miércoles 11 de Enero de 2023 - 14:25

Ejercicios de soldados ucranianos_ReutersEjercicios militares en Ucrania. Foto: Reuters. 

Rusia sustituyó al comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania y lo reemplazó por el actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov.  

El hombre, de 67 años, toma el mando que deja el general Serguéi Surovikin a quien recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón. Esto fue considerado como el peor revés sufrido por las tropas rusas en el conflicto. 

El motivo del nuevo nombramiento es "la ampliación de la magnitud de los objetivos a cumplir y la necesidad de la organización de una cooperación más estrecha entre las diferentes tropas del Ejército ruso". 
 
La llegada de Guerásimov al cargo busca mejorar la calidad de los suministros y la efectividad del mando de la agrupación de fuerzas. 

Los reveses en las fuerzas rusas  

El ejército ruso sufrió varios reveses desde que comenzó la ofensiva en febrero de 2022 como la mencionada retirada de Jersón y de parte de la región de Jarkóv.  

Guerra en Ucrania_ReutersLa guerra en Ucrania. Foto: Reuters. 

Debido a esto, hubo reformas en el Ejército como el aumento del número de hombres hasta el millón y medio, representando casi la mitad de ellos militares profesionales.  

Actualmente las tropas rusas y las unidades de la compañía militar privada Wagner combaten en las calles de la localidad de Soledar, en la región de Donetsk, intentando avanzar posiciones. 
 
La conquista de ese baluarte no sólo sería la primera gran victoria rusa en más de medio año sino que allanaría el camino para atacar Bajmut, un importante cruce de caminos que conduce a los principales bastiones ucranianos del Donbás.