¿Acabarán con la humanidad?: qué animales comen carne humana y cuál es el mayor depredador de nuestra especie

Desde grandes felinos hasta cocodrilos, conocé las especies que más han consumido carne humana a lo largo de los años. Te sorprenderás.

Por Canal26

Viernes 2 de Agosto de 2024 - 20:00

León. Foto Unsplash. León. Foto Unsplash.

Si bien suelen ser eventos inusuales y en situaciones extremas, se han documentado diversos casos de ataque de animales a seres humanos. En ese sentido, la antropofagia en el reino animal hace referencia el acto de consumir carne humana y es una realidad inquietante para muchos, pero relativamente rara.

Un estudio de 2017 por el doctor James Cole, de la Universidad de Brighton, publicado en Scientific Reports, resalta que la carne humana no ofrece un alto rendimiento energético en comparación con otras presas más grandes.

Según afirma un artículo del sitio web Muy Interesante, esto hace que, los riesgos y el esfuerzo asociados a cazar humanos no sean justificados para la mayoría de los depredadores. A continuación, todos los detalles sobre el fascinante mundo animal y su vínculo con los humanos.

Zorzal. Foto: Buenos Aires Ciudad.

Te puede interesar:

Así es el canto del zorzal colorado: el pájaro que inspiró el apodo de Carlos Gardel por su armonía única

El más temido: ¿cuál es el mayor depredador de seres humanos?

Como era de esperarse, los felinos grandes son los principales depredadores de seres humanos en el mundo animal. Entre ellos, se encuentran:

Los primeros 2 tigres de Bengala nacidos en cautiverio. Foto: EFE. Los felinos grandes son los principales depredadores de seres humanos. Foto: EFE.

  • Tigres
  • Leones
  • Pumas
  • Leopardos

Cabe resaltar que estos felinos, en los que el tigre se destaca como el más letal, son también una de las especies más amenazadas debido a la expansión humana y la caza furtiva.

Por ejemplo, en India, se registraron alrededor de 225 muertes por ataques de tigres entre 2014 y 2019, principalmente debido a la escasez de presas y la presión sobre sus hábitats naturales.

Cangrejo azul. Foto Unsplash

Te puede interesar:

Alerta en Punta Lara: aparecieron peligrosos ejemplares de cangrejo azul

Reptiles gigantes

Dentro de los reptiles, el cocodrilo es el responsable de la mayor cantidad de muertes humanas en África, con cifras cercanas al millar de víctimas anuales.

Cocodrilo de Australia. Foto: EFE.El cocodrilo del Nilo es el más temido por su tamaño y agresividad. Foto: EFE.

El cocodrilo del Nilo es particularmente temido por su tamaño y agresividad. Además, la serpiente pitón reticulada y otros grandes reptiles pueden también atacar a los humanos, aunque son casos menos frecuentes.

Koalas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Más de 700 koalas fueron asesinados por francotiradores en Australia: el motivo detrás del sacrificio masivo

Buitres y otros animales carroñeros

Los buitres y algunos cánidos también pueden entrar en contacto con cadáveres humanos. En el antiguo Egipto, el culto a Anubis, el dios con cuerpo humano y cabeza de chacal, surgió debido al comportamiento carroñero de estos animales que saqueaban los cementerios en busca de restos humanos.

Cóndor andino. Foto X.Los buitres y algunos cánidos también pueden entrar en contacto con cadáveres humanos. Foto X.

Águila harpía. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Regreso inesperado: una de las aves más temidas por sus garras destructoras reapareció tras 20 años

El humano es el principal depredador

A pesar de temer por los ataques de estos animales, en realidad los seres humanos ocupan el vértice de la pirámide alimenticia. Esto se debe gracias a nuestra inteligencia, el desarrollo de armamento avanzado y el impacto ambiental en las poblaciones de grandes depredadores.

Un reciente estudio que examina el nicho ecológico humano revela que más de un tercio de todas las especies de vertebrados en la Tierra ahora están siendo depredadas por nuestra especie, lo que nos sitúa como el mayor depredador que existe.

Al estar posicionados como superdepredador, muy pocas veces somos una presa codiciada, por lo que es más probable que el humano acabe con alguna especie, que ellas con la humanidad.

Notas relacionadas