El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspeccionará, sobre el terreno de la central de Fukushima Daiichi, el sistema de depurado y vertido al Pacífico del agua tratada que se almacena en las instalaciones atómicas.
Por Canal26
Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 10:07
Japón y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reafirmaron este martes su compromiso mutuo para seguir trabajando juntos en el delicado proceso de vertido del agua tratada de la accidentada central nuclear de Fukushima.
Este acuerdo fue alcanzado durante la visita oficial del director general del OIEA, Rafael Grossi, a Japón, donde se reunió con el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, para discutir los últimos avances en la gestión de la crisis nuclear.
En declaraciones compartidas por la Cancillería japonesa, Hayashi destacó la importancia de la continua participación del OIEA y afirmó que Japón seguirá comunicando con transparencia la seguridad del vertido. Por su parte, Grossi aseguró que el OIEA permanecerá involucrado hasta que se complete el vertido.
"La participación del OIEA sigue siendo importante, y Japón continuará explicando la seguridad del vertido tanto a nivel nacional como internacional con transparencia y basándose en la evidencia científica", afirmó Hayashi en sus declaraciones.
Te puede interesar:
Japón suspendió temporalmente el derrame de agua en Fukushima tras un fuerte terremoto en la región
La visita del director general coincidió con el aniversario del terremoto de magnitud 9,1 y el devastador tsunami que azotó a Japón hace 13 años, desencadenando la crisis nuclear de Fukushima, una de las peores catástrofes nucleares desde Chernóbil en 1986.
Durante su estancia en el país asiático, Grossi inspeccionará el sistema de tratamiento y vertido al Océano Pacífico del agua tratada almacenada en las instalaciones nucleares de Fukushima Daiichi. Este proceso, iniciado en agosto del año pasado, implica el vertido de más de 1,32 millones de toneladas de agua contaminada con radioisótopos, previamente tratada para reducir su contenido radiactivo y diluida con agua marina.
La decisión de optar por el vertido al océano fue tomada tras considerar diversas opciones y teniendo en cuenta la limitación de espacio para el almacenamiento del agua dentro de las instalaciones nucleares. Tanto el gobierno japonés como TEPCO, la empresa operadora de la planta, y el regulador nuclear japonés coincidieron en que esta era la alternativa más viable, descartando otras opciones debido a su complejidad técnica o costos más elevados.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
4
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
5
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro