“Se trata de una técnica segura y, además, ecológica, ya que evita las fumigaciones de pesticidas químicos para intentar disminuir las poblaciones de estos insectos”, explicaron los investigadores.
La lucha contra el dengue en Argentina comenzó con un giro innovador: fueron liberados mosquitos irradiados, en una estrategia sostenible que busca controlar la propagación de esta enfermedad.
La técnica consiste en liberar machos de Aedes aegypti, el mosquito responsable de la transmisión del dengue, pero que fueron sometidos a radiación. Estos insectos, al ser liberados en la naturaleza, se aparean con las hembras, y, según apuntan los especialistas, su descendencia no sobrevive. Con lo que ayuda a reducir su población.
Te puede interesar:
La lucha contra el dengue: la UBA entregará repelente gratuito de producción propia
Este viernes pasado liberaron los primeros 25 mil ejemplares de mosquitos irradiados en el Barrio Uno de Ezeiza. Es para hacer un ensayo final con marcación, liberación y recaptura supervisado por expertos internacionales.
A estos ejemplares machos previamente los irradiaron los investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para volverlos estériles. La idea es que estos mosquitos alterados “compitan” con los normales a la hora de reproducirse. Pero, como son estériles, los huevos que pongan sus hembras eclosionarán y no tendrán descendencia.
El resultado será que en algunas semanas en la zona del ensayo debería comenzar a notarse una reducción importante en la cantidad de mosquitos.
“Se trata de una técnica segura y, además, ecológica, ya que evita las fumigaciones de pesticidas químicos para intentar disminuir las poblaciones de estos insectos”, explicaron desde CNEA.
Te puede interesar:
Alerta total por dengue en Argentina: aseguran que el brote llegó 3 meses antes de lo esperado
Te puede interesar:
El insólito, pero ingenioso, método que proponen los científicos para terminar con el dengue
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados. Puede causar fiebre alta, dolor muscular y en las articulaciones, entre los síntomas más habituales.
Ahora, con la llegada de las temperaturas más altas, sumado a los cambios en las condiciones climáticas, se sabe que el mosquito transmisor apareciera incluso en zonas en las que no era habitual.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio
5
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia