Etimología canina: de dónde vienen los nombres de las razas de los perros

Sus nombres suelen hacer alusión al lugar del cual son originarios. Algunos, sin embargo, se modificaron con el paso del tiempo.

Por Canal26

Sábado 18 de Enero de 2025 - 10:00

Perros; mascotas. Foto: Unsplash Perros; mascotas. Foto: Unsplash

En la actualidad, los perros pasaron a ser un miembro más de la familia. Si bien son una parte importante de nuestra vida y se ganan todo nuestro cariño, poco se sabe sobre sus orígenes. 

Los nombres de las razas de los perros nos permiten comprenden más sobre su lugar de origen y su rol sobre las diferentes culturas.

Perro. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

No ladran y son muy limpios: ¿cuál es la raza de perro más antigua del mundo?

Etimología de los perros

Chow Chow

Chow Chow. Foto: Unsplash Chow Chow. Foto: Unsplash

La raza, que es originaria de China, llegó a Inglaterra en el siglo XVIII. Como las personas no sabían pronunciar el nombre, decidieron llamarlos "Chow Chow", un término utilizado para referirse a las cosas traídas del país asiático.

Caniche

Caniche. Foto: Unsplash Caniche. Foto: Unsplash

Aunque se lo asocia con Francia, el Caniche viene de Alemania, donde se lo denomina "Pudel" o “Pudelhund”, que significa “perro que chapotea en el agua”. Cuando la raza fue introducida en Francia el término alemán fue adaptado y transformado en “Caniche”.

Labrador

Labrador (Retriever). Foto: Unsplash Labrador (Retriever). Foto: Unsplash

Esta raza recibió su nombre en honor a la península de Labrador en Canadá, donde se originó. El término “Labrador” proviene del explorador portugués João Fernandes Lavrador, quien mapeó las costas del noreste de América del Norte a finales del siglo XIV, incluyendo la península de Labrador, que actualmente lleva su nombre.

Beagle

Perro Beagle.  Foto: Unsplash. Perro Beagle. Foto: Unsplash.

Según etimólogos, el nombre de la raza proviene del francés “beeguele” o “begueule”, que significa “garganta grande” o “boca grande”. Este término se estableció por la tendencia a ladrar de forma sonora que tiene el perro. 

Shih Tzu

Shih Tzu. Fuente: Pexels Shih Tzu. Fuente: Pexels

El nombre de este pequeño y amigable perro proviene de la palabra china “shīzigǒu”, que significa “perro hijo del león”.

Basset

Basset Hound. Foto: Unsplash. Basset Hound. Foto: Unsplash.

Este perro nace en Francia, donde se utilizaba para cazar conejos durante la Edad Media. El nombre de la raza se debe a su tamaño. Proviene de la palabra "bas”, que significa “bajo”, y el sufijo “-et”, que es un diminutivo en francés. 

Husky

Husky. Foto: Unsplash Husky. Foto: Unsplash

Se trata del nombre que se le da a todos los perros originarios de las regiones más frías del planeta. El término se originó a mediados del siglo XIX como una derivación de los términos “hoskey dog” o “esky dog”, ambas variaciones del término inglés “Eskimo Dog” (perro esquimal).

Gran Danés

Gran Danés. Foto: Unsplash Gran Danés. Foto: Unsplash

Es una raza alemana que existe desde hace más de cuatro siglos. Los Gran Daneses descienden de perros tipo mastín que la nobleza alemana criaba para proteger sus fincas y cazar jabalíes salvajes.

Rottweiler

Rottweiler, perro. Foto: Unsplash Rottweiler, perro. Foto: Unsplash

Los romanos solían viajar acompañados de esta raza, luego se convirtieron en perros de guardia más comunes entre los carniceros de la ciudad alemana de Rottweil, en el sur del país. Por esta razón, llegaron a ser conocidos como “Rottweilers Metzgerhunds” (“Perros carniceros de Rottweil”).

Pekinés

Pekinés. Foto: Unsplash Pekinés. Foto: Unsplash

El Pekinés tiene sus orígenes en la antigua China imperial. Estos perros eran criados exclusivamente en el Palacio Imperial de Pekín. Eran conocidos como "perros león" hasta el siglo XVII, cuando adoptan el término que conocemos en la actualidad.

Pastor Alemán

Pastor alemán. Foto: Unsplash. Pastor alemán. Foto: Unsplash.

Como su nombre lo dice, este perro proviene de Alemania. El primer Pastor Alemán oficial fue un perro que Max von Stephanitz adquirió en una feria canina en 1899. Stephanitz lo llamó Deutscher Schäferhund, que significa “perro pastor alemán”, y lo promovió como el can ideal para el trabajo.