Hecho con excremento: el maltrato animal que se esconde detrás del café más caro del mundo

Las semillas de esta infusión son producidas a través de pequeños mamíferos salvajes, originarios de Asia y África.

Por Canal26

Martes 1 de Octubre de 2024 - 14:13

Café con azúcar. Foto: Freepik Los granos de este café son producidos por animales.

Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, con el fin de homenajear una de las bebidas más populares y consumidas a nivel global, de la cual existe una amplia variedad que se adapta a todos los paladares y bolsillos. De hecho, existe un tipo de café considerado el más caro del mundo: el Kopi Luwak

Este café es tan caro como polémico, ya que está hecho con excremento de un pequeño mamífero llamado civeta, cuya producción esconde un evidente maltrato animal, según la investigación publicada en Animal Welfare. De acuerdo con el documento, la producción de café de civeta provocó que cada vez sean más los ejemplares en cautiverio.

El café extraído de las heces de la civeta es el más caro del mundo. Foto: X. El café extraído de las heces de la civeta es el más caro del mundo. Foto: X. 

Según la investigación titulada "Las implicaciones para el bienestar animal del turismo del café de civeta en Bali" (2016), se estudió el detrás del café de lujo producido en Indonesia. Las semillas de esta infusión son producidas a través de estos pequeños mamíferos salvajes, originarios de Asia y África, que son alimentados con semillas de café para alterar su composición a través de su proceso de digestión, que modifica las proteínas de los granos y disminuyen su acidez, posibilitando la producción de un café más suave.

Ante el aumento de la demanda de este café en distintas partes del mundo, la Universidad de Oxford realizó un análisis que sirvió para denunciar que, en Indonesia, las civetas son sacadas de hábitat natural y enjauladas para la producción de granos. Para ello, la institución evaluó las condiciones de casi 50 ejemplares de estos mamíferos que habían sido capturados con estos fines. Así fue como descubrieron que estos animales deben sobrevivir a los pisos de alambres que le provocan úlceras y "un dolor constante", sin mencionar que no pueden consumir agua limpia, ni interactuar con otros de su misma especie. 

La civeta defeca los granos de café que luego son consumidos. Foto: X. La civeta defeca los granos de café que luego son consumidos. Foto: X.

Hamburguesas hechas con carne cultivada. Foto: Future Meat Technologies.

Te puede interesar:

Sin crueldad animal: cómo es el proceso de la empresa israelí que hace carne de manera artificial

Maltrato animal de la producción del café de civeta, ¿hay solución?

Durante el último tiempo, la ingesta de café de civeta se incrementó en distintas regiones del mundo. Sin embargo, una solución para erradicar el maltrato animal que reciben estos mamíferos es reducir su consumo, propuesta planteada por Tony Wild, el mismo comerciante que introdujo esta infusión en Occidente. 

De acuerdo con Wild, no existe ningún plan de certificación válido que afirme que este café se encuentre libre de maltrato animal. Por esta razón, señala que es fundamental que los consumidores estén informados sobre cómo se fabrican los productos que eligen y así evitar todo aquel que provenga del sufrimiento de un animal. Esto también ayudará al trabajo de las organizaciones protectoras y gobiernos para prohibir este tipo de prácticas agresivas hacia los animales. 

Notas relacionadas