Opciones amigables con el planeta: cómo reducir el consumo de plástico con estos sencillos consejos
Su consumo es uno de los mayores problemas ambientales a nivel mundial, por ello muchos países destinan parte de sus recursos en concientizar sobre el impacto positivo de la reducción de su consumo para el medio ambiente.
Por Canal26
Viernes 11 de Octubre de 2024 - 15:40
Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash
Sin dudas, el plástico es uno de los materiales más incorporado en la cotidianidad, puesto que se encuentra presente en los envases de alimentos, bebidas, o productos de limpieza. También está en los productos de cosmética y hasta en los dispositivos móviles, ya sea conformando la totalidad de los envases o en pequeñas piezas.
Sin embargo, este material es el principal responsable de la contaminación por plástico, siendo esta la problemática que más preocupación genera en distintos países del mundo. Un claro ejemplo de ello es la isla de residuos plásticos que se encuentra en el océano Pacífico, la cual ya alcanza los 1,6 millones de km².
Tal es el impacto del plástico en el ambiente que cada vez son más los gobiernos que proponen medidas que ayuden a paliar las consecuencias de este material para el planeta. De hecho, en 2021, Europa prohibió la venta de plásticos de un solo uso, como los cubiertos o pajitas, en todo el continente.
Esto se debe a que el plástico de un solo uso conforma la mitad del plástico utilizado por año, dado que su vida útil no supera los 15 minutos y tarda más de 500 años en desaparecer, según Life Out Of Plastic (LOOP). A pesar de esto, hay una buena noticia y esta es que el cambio depende de los consumidores, los cuales tienen el poder de revertir la situación modificando sus formas de consumir.
Como se mencionó anteriormente, el cambio y la reducción del uso de plásticos dependerá de los consumidores que, además, de optar por productos más amigables con el planeta, también obligarían a los fabricantes a optar por otro tipo de materiales más ecológicos. A continuación, una serie de consejos para reducir el consumo de plástico:
Utilizar bolsas de tela: utilizar bolsas reutilizables, ya sea de tela, mimbre o malla, ayudará a mejorar la salud del planeta, puesto que se reduce la utilización y producción de bolsas de plástico.
Evitar los plásticos de un solo uso: los plásticos de un solo uso, como los platos y cubiertos fabricados con ese material, si bien facilitan actividades o momentos donde son necesarios, pero es difícil llevar los que se encuentran en casa, también perjudican gravemente al planeta, por lo que buscar alternativas viables es una buena opción.
Plásticos de un solo uso. Foto: Unsplash
Compra menos productos envasados: la gran mayoría de los envases de alimentos son desechables, es por ello que comprar alimentos sueltos, o al granel, es una buena alternativa para evitar los desechables.
Reciclar los chicles: si bien puede ser raro reciclar los chicles, lo cierto es que esto cuenta con una explicación lógica, la cual indica que estas golosinas incluyen plástico en su composición, por lo cual, intentar reducir su consumo y tirarlos en los contenedores adecuados para su reciclaje. Otro detalle a tener en cuenta, que muchos desconocen, son los chicles naturales y ecológicos, los cuales son amigables con el planeta.
Sustituir los recipientes de plástico por recipientes de cristal o acero: Si se debe llevar comida al trabajo o a cualquier otro lugar, es importante saber elegir el recipiente en el que se la llevará. Allí es donde los recipientes de cristal o acero inoxidable se convierten en buenas opciones, ya que no solo ayudará al planeta, sino también a la salud. Esto se debe a que los recipientes de plástico poseen componentes nocivos para la salud.
Bandejas de comida de plástico 6, PS. Foto: USM Noticias.
Concienciar sobre la importancia de reducir el consumo de plásticos: impulsar a la familia, amigos y compañeros de trabajo a reducir el consumo de plásticos, no solo ayudará aumentar el impacto de propias acciones sobre el planeta, sino que también ayudará a mejorar el medio ambiente.
Utilizar broches de madera en vez de plástico: si bien las pinzas son utensilios básicos a la hora de colgar la ropa, cambiar las de plástico por las de madera, representará un gran impacto positivo para el planeta.
Depositar los plásticos en el contenedor de reciclaje correcto: muchas veces puede resultar difícil separar los residuos para desecharlos correctamente, por lo cual, gran parte de las veces, un residuo plástico puede terminar en un contenedor que no corresponde. Por esta razón, se debe prestar atención a la hora de tirarlos a los cestos de basura.
Reciclaje. Foto: Freepik.
Reutilizar ciertos envases para darle una segunda oportunidad: muchas veces no queda más opción que comprar envases de plásticos, pero la buena noticia es que pueden reutilizarse antes de convertirse en desechos, como es el caso de las botellas, las cuales se pueden rellenar las veces que se desee.
Evitar el uso de cosméticos que contengan microplásticos: actualmente, el mercado ofrece una amplia serie de productos libres de plásticos, como los cepillos de dientes fabricados con madera hasta las camisetas realizadas con tejidos naturales.