Caso María Cash: el fiscal de la causa confirmó que obtuvieron “un dato concreto” durante los rastrillajes

La diseñadora fue vista con vida por última vez en julio de 2011. El único sospechoso de su supuesto crimen, un camionero de 71 años, padece problemas de salud y afronta la situación judicial con prisión domiciliaria.

Por Canal26

Domingo 15 de Diciembre de 2024 - 12:17

María Cash. Foto: NA. María Cash fue vista con vida por última vez el 8 de julio de 2011. Foto: NA.

Los fiscales que llevan adelante la investigación por la desaparición de María Cash, la joven diseñadora de indumentaria que fue vista por última vez en 2011 en la provincia de Salta, confirmaron que obtuvieron “un dato concreto que nos permitirá regresar”, en referencia a los rastrillajes que se estuvieron realizando en la zona involucrada. 

Por tal motivo, esperan la nueva autorización de la jueza federal Mariela Giménez, para volver a realizar operativos en lo que consideran como un punto clave de la investigación. El lugar implicado es la ruta nacional 16, en el tramo comprendido entre las localidades salteñas de El Galpón y Boquerón. 

Allí, se presume que el camionero Héctor Romero, el principal sospechoso del asesinato de la joven y supuestamente la última persona que vio a María Cash con vida, pudo haber dejado su cuerpo. 

Romero, de 71 años, enfrenta el proceso judicial desde su domicilio tras haber obtenido prisión domiciliaria debido a problemas de salud. La búsqueda que se hace la Cash es a lo largo de 40 kilómetros de trayecto, dado que era el camino que Romero solía realizar durante sus traslados de mercadería para un supermercado.

Héctor Romero, detenido por la desaparición de María Cash. Foto: X / @24conurbano.

Te puede interesar:

Caso María Cash: la inesperada decisión de los familiares del camionero Héctor Romero, el principal acusado

"Un dato importante de los rastrillajes, para poder regresar al lugar"

Tras tres días de rastrillajes, el fiscal general Eduardo Villalba señaló que el operativo fue "muy profesional", por lo que según él se pudo obtener información sustancial, pese a no dar con el paradero correcto de Cash. “Nos volvimos con un dato importante para poder regresar”, señaló. Y agregó en diálogo con el diario El Tribuno: “Un dato en concreto que ahora deberemos estudiar y analizar”.

En sus declaraciones, Villalba detalló que se trata de un testimonio de una persona: “Es el testimonio de un hallazgo que realizó una persona del lugar, es decir, que no tiene ninguna contaminación de nada”. Y sumó que el dato ofrecido por el testigo “coincide con el marcaje de los perros (que participaron en anteriores rastrillajes)”.

A partir de allí afirmó que se le solicitará a la jueza “que nos autorice un nuevo rastrillaje, que ya lo haríamos con la gente nuestra del CIF”.

En el operativo de rastrillajes estuvieron participando personal de Bomberos Voluntarios y de la Provincia, la Policía de Salta, Policía Federal, Gendarmería, Servicio Penitenciario, investigadores especializados del CIF, Ejército, intendencias y miembros del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu).

Detención del camionero que vio por última vez  a María Cash. Fuente: X

Te puede interesar:

El camionero detenido por la desaparición de María Cash recibió la prisión domiciliaria

Prisión domiciliaria para Héctor Romero

Romero afronta el proceso judicial desde su domicilio gracias a la prisión domiciliaria, a partir de que la jueza federal que lleva el caso consideró que el diagnóstico de cáncer de próstata es suficiente para darle este beneficio. 

El camionero es señalado como el único sospechoso en el caso. Su arresto se confirmó luego de que se identificaran contradicciones e inconsistencias en sus declaraciones. 

Detención del camionero que vio por última vez a María Cash. Foto: Gentileza El Tribuno. Detención del camionero que vio por última vez a María Cash. Foto: Gentileza El Tribuno.

Esta decisión mantiene en disconformidad al fiscal Villalba, quien afirma que no existen impedimentos para que el acusado continúe con su tratamiento médico dentro del sistema penitenciario: “No hay razones que justifiquen que no reciba atención médica en prisión”, manifestó.