El Gobierno anunció el cierre de la Casa de la Moneda

Además, otros cuatro o cinco organismos más correrían la misma suerte. Es parte de la política de reducción del Estado de la gestión de Javier Milei.

Por Canal26

Miércoles 2 de Octubre de 2024 - 10:45

Casa de la Moneda El Gobierno decidió cerrar la Casa de la Moneda. Foto: Archivo.

El Gobierno tiene previsto cerrar en las próximas semanas la Casa de Moneda, organismo encargado de la fabricación de moneda nacional. Este movimiento sigue la línea de la política de reducción del Estado impulsada por la administración de Javier Milei, quien ya ordenó el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf) este martes.

La disolución de la Casa de la Moneda se concretaría mediante un decreto, afectando a más de 1.100 empleados que serían despedidos.

Casa de la Moneda. La gestión de Javier Milei cierra la Casa de la Moneda. Foto: Archivo.

Este cierre se sumará al de otros cuatro o cinco organismos, aún no identificados, con el objetivo de disminuir la planta estatal y reducir los costos del sector público.

Javier Milei en el Encuentro Empresarial Argentina-Israel. Foto: Presidencia

Te puede interesar:

Argentina firmará un "memorándum histórico" con Israel en busca de combatir el terrorismo

La Casa de la Moneda, activa desde los inicios de la Argentina

La Casa de Moneda, dependiente del Ministerio de Economía, opera como una Sociedad del Estado y ha estado a cargo de la producción de la moneda nacional desde 1875. Tras su disolución, sus funciones pasarían a ser ejecutadas por empresas privadas a través de licitaciones, y no se descarta la posibilidad de importar dinero, como ya se ha hecho en anteriores gestiones.

Durante 2023, la Casa de Moneda tuvo que recurrir a millonarias compras de billetes en dólares a proveedores internacionales, como su par brasileña, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, y la China Banknote Printing and Minting Corporation.

Aunque en condiciones normales la institución tiene capacidad para cubrir la demanda de billetes del país, la alta inflación y la negativa del kirchnerismo a emitir billetes de mayor denominación llevaron a la necesidad de importarlos.

Actualmente dirigida por Daniel Méndez, la Casa de Moneda también se dedica a la producción de sellos postales, estampillas, y al desarrollo de soluciones digitales como servicios transaccionales, pagos y digitalización de documentos, todo bajo severas medidas de seguridad.

Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso. Foto: Reuters Javier Milei continúa con su política de reducción del Estado. Foto: Reuters.

“Gran parte de los productos ofrecidos por la Casa resultan imprescindibles para la actividad económica argentina y para el funcionamiento de la administración del Estado”, reza la entidad en el sitio oficial de Argentina.gob.ar, descripción hecha antes de la decisión de cerrarla de la administración actual.

La desaparición de la Casa de Moneda está en sintonía con lo ocurrido con Trenes Argentinos Capital Humano, que contaba con 1388 trabajadores que fueron desvinculados. Según fuentes oficiales, tenía una “estructura sobredimensionada” que “duplicaba las tareas de otras compañías estatales ferroviarias”, por lo que su cierre representará un ahorro de $42.000 millones anuales.

El achicamiento del Estado ha sido una de las principales promesas de campaña de Milei, y desde su asunción ha comenzado a implementarlas. El Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) fue el primer organismo en ser cerrado bajo esta nueva política de ajuste.

Notas relacionadas