El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo

Los buques que pueden desplazarse y sumergirse bajo el agua son una de las armas más caras del mundo, por su dificultad de construcción y los plazos de ejecución.

Por Canal26

Domingo 24 de Noviembre de 2024 - 13:17

El Gobierno busca la compra de submarinos. Foto: Naval Group. El Gobierno busca la compra de submarinos. Foto: Naval Group.

Luego de la tragedia del ARA San Juan en 2017, la Armada Argentina perdió cierta capacidad de operación que el Gobierno de Javier Milei pretende recuperar. Es por eso que el Ministerio de Defensa tiene la firme intención de adquirir nuevos submarinos.

Debido al gran esfuerzo económico que significa esta compra, el Gobierno se ve obligado a recurrir a un crédito internacional que le permita afrontar estos gastos. El mismo sería de U$S2300 millones y estaría destinado “para la recuperación de capacidad submarina”.

Luis Petri, ministro de Defensa. Foto: NA. Luis Petri, ministro de Defensa. Foto: NA.

Según consignó el medio TN, el ministerio conducido por Luis Petri firmó con sus pares de Francia una carta de intención para comprar unidades Scorpene. La firma de este documento con la empresa Naval Group significa un paso muy importante en la adquisición de los submarinos. 

Igualmente, cabe aclarar que una carta de intención significa simplemente que el país tiene la voluntad de avanzar en un eventual acuerdo. De este modo, no es vinculante, es decir, que no hay compromiso de las partes a finalmente concretar la operación.

Asimismo, el pedido de endeudamiento no quiere decir que efectivamente el gobierno de Javier Milei concrete la medida, pero se trata de un paso administrativo que demuestra la intención de esta gestión de recuperar capacidades de las fuerzas armadas.

Fernando Mengo, exjefe de la Fuerza Aérea. Foto: Argentina.gob.ar

Te puede interesar:

El Gobierno despidió al jefe de la Fuerza Aérea por "acoso y uso indebido de las aeronaves"

Los detalles del submarino Scorpene

Ante la posibilidad de que el Gobierno compre dos submarinos Scorpene franceses, que tienen un costo unitario de 500 millones de dólares y son desarrollados por la empresa semipública Naval Group, conocer cómo son estos buques pasa a ser casi indispensable.

La construcción de estos submarinos puede demorar hasta siete años, debido a sus impresionantes medidas: tiene una longitud de 72 metros, una profundidad de buceo de 300 metros y una autonomía de 78 días para realizar misiones a mar abierto.

Además, puede trasladar hasta una tripulación de 31 marinos y tiene una capacidad de ataque de 18 torpedos y misiles

Notas relacionadas