Con un fuerte énfasis en el déficit cero, el presidente habló en cadena nacional y explicó los ejes centrales del proyecto de ley de gastos y recursos para el próximo año. Además, afirmó que vetará "todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal".
Por Canal26
Domingo 15 de Septiembre de 2024 - 22:16
En cadena nacional, Javier Milei presentó este domingo el Presupuesto 2025 en el Congreso, en un informe principalmente enfocado en el déficit cero. En el acto, sostuvo que si la Nación cumplió con el compromiso de "bajar el gasto al 25% del PBI", se requiere que las provincias "hagan una reducción de 60 mil millones de dólares".
El presidente comenzó su discurso agradeciéndole a los "integrantes del Gobierno Nacional, de la Comisión de Presupuesto, Diputados, Senadores y dirigentes del arco político", así como también a "todos los argentinos que miran desde sus casas".
Luego, Milei señaló que este Presupuesto le pondrá un "cepo al Estado" y "va a cambiar la historia de nuestro país, para ser la Argentina grande que alguna vez fuimos".
Esta es la primera vez en la historia que un presidente se encarga de esta labor, que normalmente es responsabilidad del ministro de Economía. En esa línea, señaló que decidió presentarse él mismo porque es economista, algo de lo que -dijo- está "orgulloso".
En tanto, Milei destacó que el Presupuesto 2025 será "diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados" y "el más radicalmente distinto de nuestra historia". A su vez, afirmó que el proyecto oficial está concebido bajo la certeza de que "a más profundo el cambio, mayor tiene que ser el esfuerzo empeñado".
"La inflación es un fenómeno monetario, le guste a quien no le guste", agregó.
En línea con lo que viene siendo su gestión, el presidente afirmó que "vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal" al justificar el veto a la ley de actualización de los haberes, sancionada por el Congreso.
Además, resaltó en el Congreso que 2024 será el "el primer año de superávit fiscal sin entrar en default en toda la historia argentina": "Vaya si no será gestión", expresó el mandatario. "No hay nada más empobrecedor y que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal", expresó el mandatario, al criticar el modelo de "la casta".
Milei anticipó durante su discurso que el Presupuesto 2025 fue elaborado "pensando cuándo tenemos que ahorrar para después ver cuánto podemos gastar", y no al revés, como le atribuyó a los gobiernos que lo precedieron.
"Este proyecto de presupuesto que estamos presentando hoy aquí, tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico. Esto significa que, independientemente de qué ocurra con la economía a nivel macro, el resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado", señaló.
"Nuestra metodología presupuestaria va a lograr tres objetivos inéditos" agregó, para enumerar: "Va a blindar el equilibrio fiscal para siempre, terminando con el castigo de la deuda y la emisión; va a obligar al Estado a hacerse cargo y absorber los efectos de las perturbaciones en la economía; y para cuando haya mejoras permanentes, como serán los años venideros, va a obligar a devolver el exceso de recaudación a la sociedad a través de la reducción de impuestos".
Milei planteó además que "la justicia social no es justa, sino extremadamente violenta, basada en un principio inconsistente que dice que donde hay una necesidad hay un derecho, pero las necesidades son infinitas y los recursos son finitos".
El jefe de Estado resaltó la aprobación del proyecto de ley de la Boleta Única Papel al señalar que "gestionar es aprobar la Boleta Única de Papel, una bandera que aquellos que hablan de transparencia, pero que poco han hecho por ella".
Aplaudido por los radicales, destacó la iniciativa sancionada por el Senado, que ahora deberá ser considerada por la Cámara de Diputados, debido a los cambios incluidos por la Cámara Alta.
También le hizo una chanza a los bloques de la oposición presentes en el recinto al decirles que "pueden abstenerse de despejar la equis porque suman con dificultad".
Entre aplausos, abucheos y cruces con la oposición, el mandatario sostuvo que la "sostenibilidad de la deuda" prevista en el Presupuesto 2025 "va a bajar el riesgo país, contribuyendo al ahorro, y en consecuencia la suba del salario real", la cual es la "única manera de que baje la pobreza e indigencia".
Por cadena nacional, expresó que "si el círculo económico lo genera el Estado, es lo mismo que aceptar que un mafioso nos rompa las piernas para después ofrecernos las muletas; no queremos las muletas del Estado".
Sobre el cierre, sostuvo que si la Nación cumplió con el compromiso de "bajar el gasto al 25% del PBI", se requiere que las provincias "hagan una reducción de 60 mil millones de dólares".
"Por cada peso que dejen de gastar las provincia o municipios, lo podrán devolver bajando ingresos brutos u otras tasas", propuso el mandatario, y añadió que, de esa forma, "los argentinos de bien estarán agradecidos".
Te puede interesar:
El Gobierno denunció que un local cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo funcionaba como boliche clandestino
1
El Gobierno denunció que un local cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo funcionaba como boliche clandestino
2
El Gobierno está a un paso de comprar más de 100 vehículos de combate para el Ejército
3
Milei se distanció de Villarruel: afirmó que ella "está cerca de la casta" y que no tiene "injerencia en la toma de decisiones"
4
Milei defendió su programa de estabilización: "Está dando pruebas de que es mejor que la convertibilidad"
5
Javier Milei habló de cómo vivió su encuentro con Sylvester Stallone: "Esto no puede ser cierto"