La AFIP informó que Gianfranco Macri “blanqueó” 25 millones de dólares de un fideicomiso creado por su madre

El organismo presentó un extenso informe en el que asegura que al momento del blanqueo, en 2016, Alicia Blanco Villegas era “titular beneficiaria” del fideicomiso y que por su rol estaba “impedida de acceder al régimen de exteriorización”

Por Canal26

Viernes 1 de Octubre de 2021 - 09:38

Gianfranco Macri, hermano del ex presidenteGianfranco Macri, hermano del ex presidente

La AFIP presentó un informe ante la Justicia en el que se concluyó que Gianfranco Macri, hermano del ex presidente, blanqueó cuentas en el exterior de un fideicomiso, radicado en Liechtenstein, donde aparece como titular beneficiaria la madre de ambos, Alicia Blanco Villegas, quien estaba imposibilitada de acceder a los beneficios de ley de exteriorización sancionada por el Congreso en 2016.

 

“Se concluyó que, en los términos del la Instrucción General 7/2007, la responsable -Sra. BLANCO VILLEGAS- poseía el carácter de fiduciante y beneficiaria del patrimonio fideicomitido constituido bajo Quiñel Trust Reg.: manteniendo plenas facultades para administrar los bienes a través de las instrucciones impartidas al fiduciario. Por lo tanto, cabe entender que, en el presente caso correspondía que las cuentas cuya titularidad ostentaba el mencionado fondo fiduciario fueran exteriorizadas por la contribuyente antes aludida, ello con arreglo a las disposiciones expresamente contempladas por el artículo 39 de la Ley de Sinceramiento Fiscal”, afirma la presentación de la DGI.

 

Según la información con la que cuenta la AFIP, ese fideicomiso tiene el 100% de acciones de Reatas Pacific LTD, titular de dos cuentas bancarias: Credit Suisse 0456- 900548-7 y Pershing LLC AQ1-018623.

 

Esas dos cuentas, con alrededor de US$ 25 millones, fueron incorporadas en las declaraciones juradas del impuesto sobre los Bienes Personales y el impuesto a las Ganancias del período fiscal 2017 de Gianfranco, hermano del ex presidente Macri. Para la AFIP, esa maniobra fue irregular porque Blanco Villegas tenía en ese entonces “pleno uso de sus facultades para ejercer actos de carácter administrativo y/o dispositivos”.

 

Los abogados del organismo recaudador concluyeron que esas cuentas solo podrían haber sido blanqueadas por Blanco Villegas.

 

Hay otro punto controvertido en el informe entregado a la Justicia. Para la AFIP, Blanco Villegas no podría haber blanqueado los bienes del fideicomiso por su condición de familiar de un funcionario público. Los abogados de Gianfranco Macri lo niegan: “El artículo 21 del Decreto 895/2016, modificado por el Decreto 1206/2016 prevé que los sujetos excluidos por el Artículo 83 de la Ley N° 27.260, entre los cuales se encuentran los padres de los funcionarios públicos, podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional, exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que los funcionarios públicos familiares hubieran asumido los respectivos cargos”.