El texto, además, llama a participar del paro de la CGT pautado para el próximo miércoles 24 de enero.
Por Canal26
Jueves 18 de Enero de 2024 - 15:16
Más de 1.500 personalidades de la política, la cultura y la ciencia firmaron un documento en rechazo tanto del DNU como de la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno de Javier Milei, iniciativas que el escrito tilda de "plan destructivo", a la vez que convoca a participar del paro de la CGT pautado para el próximo miércoles 24 de enero.
Según el texto, el decreto de necesidad y urgencia "impone ilegal e ilegítimamente reformas de naturaleza legislativa en función de los intereses de un conjunto de corporaciones y en perjuicio del pueblo en su conjunto".
Agrega además que el DNU "atenta contra los trabajadores del sector privado, los trabajadores del sector público, los consumidores y usuarios, los inquilinos, los deportistas, los industriales, los comerciantes, trabajadores y trabajadoras de la cultura, además de poner en grave riesgo la soberanía nacional y el cuidado del ambiente".
Por otro lado, los firmantes se mostraron en contra del plan antipiquetes aplicado por el Ministerio de Seguridad, definiéndolo como "un protocolo autoritario de restricción de la libertad de reunión, asociación y manifestación que avanza sobre las facultades del poder legislativo y judicial a la hora de establecer conductas jurídicamente reprochables, resolver casos y fijar penas, permitiendo el accionar arbitrario del Estado que primero actuará sobre los sectores más vulnerables para luego atacar toda disidencia social, cultural o política".
En cuanto a la Ley Ómnibus, la cual es tratada en el Congreso, el documento asegura que "el poder ejecutivo pretende aprobar un proyecto de ley de casi mil artículos que encubren una reforma constitucional de facto y el establecimiento de unas supuestas 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos', con un evidente objetivo de mejorar el lucro de las corporaciones, los organismos internacionales de crédito y el 1% más rico de la sociedad".
En tanto, el texto se asegura que ambas iniciativas "empujan" al país hacia "la flexibilización laboral, flexibilización impositiva, y flexibilización de las normas ambientales", por lo que reclama la derogación del DNU, el rechazo de toda la Ley Ómnibus, la "anulación de cualquier medida que atente contra los derechos y libertades democráticas" y "la compensación de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos sociales".
Además, el documento llama a participar del paro organizado por la CGT: "Nos oponemos tajantemente a este atropello contra el Pueblo y con la Constitución en la mano lucharemos para evitarlo, comenzando con la participación activa en la jornada nacional de protesta del miércoles 24 de enero".
Entre los principales firmantes del espectro político aparecen los gobernadores Axel Kicillof y Ricardo Quintela; el diputado Máximo Kirchner y los sindicalistas Pablo Moyano, Hugo Godoy y Hugo Yasky. Por su parte, también hay varios artistas como los actores Carlos Belloso, Cecilia Roth, Charo López, Cristina Banegas, Dolores Fonzi, y Gustavo Garzón, así como los cantantes Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Bruno Arias y Diego Frenkel.
Te puede interesar:
Javier Milei anunció que firmará un "memorándum histórico" con Israel en "defensa de la libertad" y para combatir el terrorismo
1
Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT por no coincidir "con las decisiones de la mesa chica"
2
Contadora que "echó" Vidal por aportantes truchos trabaja otra vez en el Gobierno
3
Ramón Puerta, embajador en España, recibió con vino y empanadas a intendente K
4
Gobierno busca designar nuevos jueces: reunión clave de mesa judicial de Macri
5
Sergio Massa: “Voy a ser candidato a presidente”