Malestar en las redes sociales: por qué dejó de funcionar TikTok en Estados Unidos

En medio de acusaciones cruzadas, y a la espera de la asunción de Donald Trump, la aplicación de origen chino está inhabilitada en el país norteamericano, al menos de manera temporal.

Por Canal26

Domingo 19 de Enero de 2025 - 08:24

TikTok. Foto: NA. TikTok. Foto: NA.

Tras semanas de especulaciones, en las últimas horas del sábado, TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos. Esto se da en el marco de las tensiones entre China y Washington, aunque también tiene que ver con una decisión del Tribunal Supremo. En concreto, los usuarios de la popular red social quedaron sin acceso en todo el territorio, lo que genera diversos malestares.

Durante 2024, el Congreso de Estados Unidos había emitido una ley que instaba a la plataforma a desvincularse de su compañía matriz, la china ByteDance. En caso de desobedecer esa orden, debía afrontar el cierre de sus operaciones en el país que, hasta este lunes, comanda Joe Biden.

El mensaje enviado por TikTok a sus usuarios en Estados Unidos. Foto: Captura TikTok. El mensaje enviado por TikTok a sus usuarios en Estados Unidos. Foto: Captura TikTok.

En la noche de este sábado, los usuarios de TikTok se encontraron con un mensaje al ingresar a la aplicación: "Lo sentimos. TikTok no está disponible en este momento". 

Con respecto al contexto político, la administración de Joe Biden considera que la red social china finalizó su actividad por iniciativa propia. El fallo del Tribunal Supremo debía ser ratificado por las autoridades gubernamentales, aunque el argumento del demócrata para no avanzar con la medida tenía que ver con que era una decisión que tenía que tomar Donald Trump, quien asumirá en el cargo este lunes.

Justamente, el líder republicano mencionó en una entrevista antes de asumir que "probablemente" accederá a entregar una prórroga de 90 días para frenar su prohibición en Estados Unidos. Actualmente, TikTok tiene más de 170 millones de usuarios en el país norteamericano.

Logo de TikTok. Foto: Reuters. TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos. Foto: Reuters.

El mensaje de la aplicación en los dispositivos de los usuarios apareció aproximadamente una hora y media antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para las 00.01 del domingo, hora del Este de Estados Unidos. Al intentar acceder a la plataforma, los usuarios recibieron un aviso informando de que la aplicación estaba bloqueada con un mensaje en el que la empresa afirmaba: "Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros en una solución. ¡Permanezcan atentos!".

Además, algunos usuarios informaron de que TikTok había sido retirada de la tienda de aplicaciones de Apple en EE.UU., por lo que ya no se puede descargar.

Encontrá más vídeos

Logo de TikTok. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El Gobierno británico descartó prohibir TikTok en el Reino Unido

Prohibición de TikTok: acusaciones cruzadas y una decisión en manos de Trump

En la práctica, la entrada en vigor de la ley obliga a Apple y Google a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones, así como a las empresas de alojamiento web que colaboran con la plataforma, como Oracle y Amazon Web Services, a cortar relaciones con ella.

El incumplimiento de la norma, que fue aprobada por motivos de seguridad nacional, conlleva sanciones económicas significativas: las empresas que sigan apoyando a TikTok podrían enfrentarse a multas de hasta 5.000 dólares por usuario, lo que podría traducirse en miles de millones de dólares, dado el tamaño de su base de usuarios en EE.UU.

El viernes por la noche, TikTok ya advirtió que se vería obligada a suspender operaciones este domingo a menos que la Administración de Biden garantizase que no impondría multas a las compañías que respaldan la aplicación.

Logo de TikTok. Foto: Reuters. Logo de TikTok. Foto: Reuters.

En respuesta, anoche, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la declaración de TikTok de "maniobra publicitaria" y reiteró que el Gobierno de Biden no tenía intención de hacer cumplir la ley, dejando la decisión en manos de Trump.

La legislación, aprobada en abril de 2024, daba a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en EE.UU. a un comprador que no fuera considerado un "adversario" del país y establecía que, de lo contrario, sería prohibida el 19 de enero por motivos de seguridad nacional.

El Gobierno de Biden y los legisladores que promovieron la norma consideran imprescindible que TikTok se desvincule de ByteDance por el riesgo de que el Gobierno chino pueda acceder a datos de usuarios estadounidenses o influir en el debate público del país.

Notas relacionadas