Desde un rincón de Villa Fiorito hasta las calles del pueblo más maradoneano en Europa, algunos de los centros más destacados para recordar al Diez en el día de su cumpleaños números 64.
Este miércoles 30 de octubre, Diego Armando Maradona cumple 64 años, el cuarto sin su presencia en el plano terrenal. Desde su partida, aquel 25 de noviembre de 2020, los homenajes, recuerdos y dedicatorias crecieron en masa para mantener su nombre más vivo que nunca.
Cabe recordar que se esperan novedades sobre el mausoleo en donde descansarán sus restos (hoy están en el cementerio privado Jardín de Bella Vista, de la localidad de San Miguel). El mismo estará ubicado en la Explanada del Bajo, entre la Casa Rosada y Puerto Madero, y se especula que recibirá al menos 1 millón de personas por año, quienes podrán visitar y honrar al Diez. Bajo el nombre de M10 Memorial, el lugar tiene previsto abrir sus puertas en 2025.
Pese a esta nueva ubicación, existen varios puntos alrededor del mundo que sirven para homenajear al más grande de todos los tiempos. Desde un rincón de Villa Fiorito hasta las calles del pueblo más maradoniano en Europa, algunos de los centros más destacados para recordar a Pelusa.
Te puede interesar:
El favorito de la familia Maradona: así es el rincón de Corrientes al que Diego siempre quería volver
Diego Armando Maradona dio sus primeros pasos en Villa Fiorito, más precisamente en la calle Azamor al 523. Allí nació, creció y vivió hasta los 16 años, cuando se mudó a 15 cuadras de la cancha de Argentinos Juniors, club donde debutaría en primera.
"Tengo un recuerdo feliz de mi infancia, aunque si debo definir con una sola palabra a Villa Fiorito, digo: lucha", relató en su biografía oficial Yo soy El Diego de la gente. Pese a que ya no le pertenece a la familia Maradona, la casa mantiene su fachada original: una puerta alambrada y el patio de tierra son la previa a la vivienda en sí, la cua posee un comedor y dos habitaciones.
En 2021 se la declaró como "Lugar Histórico Nacional". "Representó durante toda su vida, la fidelidad a sus orígenes y los profundos lazos que lo unían con su familia", expresa la normativa. Los exteriores del lugar están adornados con banderas, fotos y hasta camisetas, que son dejadas a modo de "ofrenda" y recordatorio para el ídolo popular.
A pocos metros, sobre la calle Mario Bravo al 276, se ubica el Club Social y Deportivo Estrellas Unidas. Antes de su fundación -el 15 de julio de 1984-, el lugar era un conjunto de potreros bajo el nombre de Estrella Roja. Allí, Don Diego, padre del Diez, junto a otros vecinos, fue uno de los impulsores de que el fútbol enamore al barrio y a su primer hijo varón.
Tras el fallecimiento de Maradona, los dirigentes del club señalizaron la esquina con su nombre. Al cruce entre las calles Azamor y Mario Bravo lo bautizaron como Diego Armando Maradona, para señalizar la esquina de su primer hogar.
Te puede interesar:
Histórica visita en la casa de Diego Maradona en Fiorito
El 30 de octubre de 1976, en el cumpleaños número 16 de Maradona, se firmó el primer contrato de alquiler del departamento de la calle Argerich 2750 (Villa del Parque) a unas cuadras del estadio de Argentinos Juniors, club en el que había debutado en primera división días atrás.
Cabe recordar que justo al lado vivía la familia Villafañe y Diego conoció allí a Claudia, quien fuera su esposa y madre de Dalma y Gianinna.
Tras su paso por Argerich, Pelusa y su familia se mudarían a Lascano 2257 (La Paternal). Ahí vivirían desde 1977 hasta 1980, cuando Diego acordó su pase a Boca Juniors y se mudó a Villa Devoto. La casa fue cambiando de dueños y hasta llegó a ser una fábrica de carteras.
Alberto Pérez Martin, ex Secretario General de Argentinos cuando Maradona vestía los colores del "Bicho", recuperó la propiedad en 2008 y se propuso reacondicionarla para brindar homenaje a su más grande dueño. Y así fue: desde 2015 el lugar es conocido como "La casa de D10S", un museo cargado de recuerdos y en el que se desarrollan diferentes eventos. Según la web oficial, la visita cuesta $5000 para argentinos y$12000 para extranjeros, siempre con reserva previa.
Pero ese no es el único punto visitable en La Paternal. Cuando falleció Diego, en el barrio se abrió un santuario en su honor. El mismo queda en el estadio de Argentinos, que lleva su nombre. Se encuentra sobre la calle Boyacá al 2157 y funciona también como "Iglesia Maradoneana", ya que cuenta con bancos para que los asistentes se sienten a rezar y pedir por el mejor de todos los tiempos. Además, se pueden observar los distintos tipos de recuerdos que deja la gente, como remeras, dibujos, cartas o estampitas.
Te puede interesar:
La Fundación Maradona presentó oficialmente el M10 Memorial
Un rincón que se volvió santuario tras la muerte de Maradona está ubicado en pleno Villa Devoto. Se trata de Segurola y Habana, la intersección de las calles en donde supo vivir cuando jugaba en Boca Juniors.
El lugar se convirtió en leyenda cuando Diego se cruzó con Julio César Toresani. El 7 de octubre de 1995, el Xeneize recibió a Colón en La Bombonera en lo que significaba su vuelta al fútbol después de cumplir 15 meses de inactividad tras la suspensión de la FIFA por el doping positivo en el Mundial de EEUU de 1994.
Durante el transcurso del juego, una patada de Claudio Caniggia sobre Dante Unali desató la bronca del equipo visitante, que se le fue al humo al árbitro Francisco Lamolina. Uno de ellos fue El Huevo, que estaba amonestado. Cuando apareció Maradona, comenzó a discutirle. La trifulca terminó con varias amarillas, entre ellas una para el jugador del Sabalero, que terminó siendo expulsado por doble amonestación.
"A mí me echó Maradona", aseguró Toresani tras el encuentro y agregó: "Y lo que diga cuando escuche esto no me importa un carajo. Quisiera tenerlo en frente a ver si me dice las cosas como me dijo que después del partido me iba a agarrar. Esta bien, yo me la banco, lo iría a buscar hasta la casa".
"A Toresani le dije en la cancha que yo vivo en Segurola y Habana 4310, séptimo piso", respondió Maradona post partido. "No tengo ningún problema en que me venga a buscar porque estoy cansado de estos 'de pico', que de la boca para afuera son todos guapos, pero cuando hay que poner la cara. A Toresani, Segurola y Habana 4310, séptimo piso, y vamos a ver si me dura treinta segundos", disparó.
La frase quedó marcada para siempre en el vocablo popular y tras la partida del Diez, la esquina se convirtió en una especie de santuario, donde quienes pasan por allí dejan su marca con alguna "ofrenda". Hasta "cambió" de nombre: un hincha pegó unas calcomanías en el cartel que señaliza el cruce y agregó "Diego", sobre la primera de las calles, y "Maradona" sobre la otra.
Además, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instaló una placa al costado del edificio donde vivía Pelusa, sobre Habana, la cual reza: "Esquina Diego Armando Maradona, en homenaje a un símbolo del fútbol argentino y mundial".
Te puede interesar:
"Muy mágico": Dalma Maradona contó las emocionantes señales que recibió en el día del cumpleaños de Diego
Son contados los rincones del mundo en donde la mística y el maradonismo se mezclan en el aire. Uno de ello es La Boca, hogar del club de los amores de Diego Maradona.
Además de ser un atractivo turístico a nivel mundial por las pintorescas calles de Caminito y lo imponente de La Bombonera, en el barrio que conecta con el Riachuelo tiene varios rincones que recuerdan a Pelusa, desde murales y pintadas, pasando por un bar temático y hasta a un doble idéntico al ídolo popular.
Escolástico Berto Méndez es una figura conocida en La Boca por ser el "clon" de Maradona y sacarse cientos de fotos con turistas y visitantes durante su jornada. Según relató en varias entrevistas, Coco (como también se lo conoce) comenzó con su "transformación" en los años 80, y desde ahí fue caracterizando al Diez no sólo en las calles, sino también en eventos y hasta en el mundo del entretenimiento.
Además, en el conocido barrio porteño se encuentra "Lo del Diego", un espacio temático oficial dedicado al mejor de todos los tiempos, que cuenta con paredes decoradas con recuerdos de sus días como futbolista y hasta comidas que llevan su nombre.
Ubicado en Av. Don Pedro de Mendoza 1859, el lugar está abierto de lunes a lunes de 10 a 19. Para quienes deseen llevarse un recuerdo, cuenta con una tienda oficial donde los visitantes podrán adquirir productos exclusivos, que van desde camisetas y vasos hasta calcomanías y otros artículos.
Te puede interesar:
Las fotos inéditas de Diego Maradona con la camiseta de Chicago Bulls de Michael Jordan
El legado de Maradona no solo tiene cabida en Argentina, sino también en todo el mundo y especialmente en Italia. Un punto más que importante en la carrera de Diego Armando fue su paso por el Napoli, club al que le dio vida e identidad de lucha contra los grandes y elitistas equipos del norte, consiguiendo cuatro títulos.
"Nápoles tenía mucho que ver conmigo. Cuando di una de las primeras conferencias de prensa les dije que quería convertirme en el ídolo de los chicos pobres de Nápoles, porque eran como yo cuando vivía en Buenos Aires", contó alguna vez.
Y es que luego de su muerte, la ciudad más poblada del sur italiano se convirtió en un santuario gigantesco en honor a Maradona, cuya imagen se puede observar en altares (algunos construidos en su honor y otros en los que convive con imágenes religiosas), murales, afiches, stickers y hasta en tatuajes portados por sus habitantes. También se lo recuerda en el estadio del Napoli, que fue rebautizado (antes era Stadio San Paolo) y ahora lleva su nombre.
Uno de los rincones maradonianos más reconocidos es el mural en el Quartieri Spagnoli, ubicado en el corazón napolitano. La enorme pintura muestra a Diego con la camiseta del Partenopei y fue realizada por el artista argentino Francisco Bosoletti. Por dichas calles se realizan tours y visitas para todos los turistas que no quieren perderse del recorrido. Además, cuenta con puestos y negocios ideales para disfrutar de la cultura y gastronomía local.
Otro reconocido lugar es el bar Nilo, ubicado sobre la calle Piazzeta Nilo en pleno centro histórico de Nápoles. El dueño de esta pequeña cafetería es fanático del Napoli y creó un mini santuario de Maradona con velas, estampas, billetes, banderas y cuadros.
Te puede interesar:
Dalma Maradona habló en el día del cumpleaños del Diez: "Espero que haya justicia de alguna manera para mi papá"
Pese a no estar físicamente, Diego Armando Maradona se encuentra presente en cualquier cancha del mundo, desde los lujosos estadios que cada fin de semana albergan a miles de personas hasta los potreros en los que se utilizan dos piedras como arcos improvisados.
El legado que dejó tanto en el deporte como en distintos sectores de la sociedad -no sólo argentina, sino del mundo entero- trasciende las generaciones. Y es que Diego va más allá de la vida o la muerte, los hijos de los hijos de tus hijos seguirán hablando de Maradona pese a no haberlo visto o ni siquiera haber pasado cerca de su presencia.
Es por ello que resulta importante rendirle homenaje a un personaje histórico que cambió la vida de miles de personas a lo largo y ancho del planeta.
1
Vacaciones en las Cataratas del Iguazú: cuánto cuesta pasear en el tren ecológico que recorre la selva misionera
2
El encantador pueblo de Buenos Aires que tiene dos nombres y enamora por sus fachadas pintorescas
3
El favorito de la familia Maradona: así es el rincón de Corrientes al que Diego siempre quería volver
4
El jardín de ensueño que está escondido en CABA: cómo llegar al lugar más bello de la Ciudad
5
Viaje al paraíso: el pueblo de montaña sin electricidad que se encuentra junto a un lago cristalino y tiene 300 habitantes