#Canal26
👉 Los lideres europeos se han reunido en la capital comunitaria para abordar el apoyo a Ucrania y el plan de rearme europeo propuesto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y que asciende a 800.000 millones de euros. El objetivo es que la UE sea capaz de defenderse por sí misma en el año 2030.
Un día después de que el presidente del Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuviera una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los líderes europeos han expresado su “apoyo inquebrantable” a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Zelenski ha participado en la cumbre por videoconferencia desde Noruega. Según fuentes diplomáticas, el mandatario ucraniano les ha explicado los detalles de sus contactos con Washington y la situación en el campo de batalla, tras los últimos ataques rusos.
Pero el apoyo inquebrantable muestra algunas aristas. Tal y como sucedió en la cumbre anterior hace dos semanas, el documento final ha sido respaldado por Veintiséis de los Veintisiete países tras la negativa de Hungría. Aunque tradicionalmente los textos de conclusiones de las cumbres siempre han sido respaldados por unanimidad, el presidente del Consejo, Antonio Costa, ha decidido instaurar este nuevo modus operandi para evitar que el veto de Budapest monopolice la cumbre.