#Canal26
👉 El Ministerio del Interior de Turquía anunció este domingo (23.03.2025) que suspende de su cargo al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, enviado a prisión preventiva por cargos de corrupción. No obstante, no han intervenido la alcaldía nombrando a un funcionario en su lugar.
En un comunicado publicado en la red X, el ministerio indica que como "medida temporal" suspende a Imamoglu, acusado de cuatro delitos en el marco de una investigación sobre corrupción por la que fue detenido el miércoles.
La detención del popular alcalde, que llegó al cargo en 2019 y renovó mandato en 2024, causó enormes protestas en Turquía, ya que su partido, el socialdemócrata CHP, ha designado a Imamoglu candidato para las próximas elecciones presidenciales, donde debería enfrentar al actual presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan
Imamoglu está acusado de registro ilegal de datos personales, soborno, manipulación de licitaciones y creación de una organización delictiva, cargos que la oposición considera fabricados para apartar de la política al futuro rival de Erdogan.