#Canal26 #trump #zelenski #putin #ucrania
👉 En las últimas horas se produjeron declaraciones cruzadas entre los líderes de Ucrania, EEUU y Rusia.
Volodimir Zelenski lanzó acusaciones contra Donald Trump, afirmando que vive en una "burbuja de desinformación". Según Zelenski, este aislamiento informativo habría llevado al presidente norteamericano a creer en tesis propagadas por Rusia, como la supuesta baja popularidad del mandatario ucraniano. Trump había cuestionado, horas antes, la legitimidad de Zelenski y sus intenciones de terminar la guerra. Incluso lo consideró responsable de la invasión rusa a su país.
Por su parte, Trump, llamó "dictador" a Zelenski y le advirtió de que, si no actúa "rápido", Ucrania podría desaparecer.
"Un dictador sin elecciones. Zelenski más vale que se mueva rápido o se quedará sin país", escribió Trump en su red social, Truth Social, donde además lo criticó por "negarse a celebrar elecciones" y por estar "muy bajo en las encuestas en Ucrania".
Zelenski, que fue elegido presidente en 2019, podría haberse presentado a la reelección en unos comicios que deberían haberse celebrado en marzo o abril de 2024, pero no tuvieron lugar debido a la imposición de la ley marcial por la guerra.
En las últimas horas, Vladímir Putin tambien se expresó. El presidente ruso aseguró que nadie ha excluido a Ucrania de las negociaciones de paz.
"Durante la conversación telefónica, el presidente de EEUU, Donald) Trump me dijo que puede confirmar, por supuesto, que EEUU parte de que el proceso negociador transcurrirá con participación de Rusia y Ucrania. Nadie excluye a Ucrania de este proceso", dijo Putin a la prensa en San Petersburgo, donde se encuentra en un viaje de trabajo.
Putin subrayó que la reunión celebrada en Riad, la capital de Arabia Saudita, estaba dirigida a aumentar la confianza entre Moscú y Washington y normalizar las relaciones diplomáticas.
"Lo más importante aquí a la hora de arreglar todos los asuntos urgentes (...) es que sin incrementar la confianza entre Rusia y EEUU será imposible solucionar, entre otras, la crisis ucraniana", dijo Putin. Y agregó que Rusia y EEUU no necesitan intermediarios en sus relaciones bilaterales.