Albares se verá en Damasco con nuevo líder sirio poco más de un mes tras caída de Al Asad

Por Canal26

Jueves 16 de Enero de 2025 - 01:00

Beirut, 16 ene (EFE).- El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, continuará este jueves su gira por Oriente Medio en Siria, donde se reunirá con el nuevo hombre fuerte del país, Ahmed al Sharaa, quien estaba al frente del movimiento islamista que lideró el derrocamiento de Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre.

La reunión, que tendrá lugar en el Palacio del Pueblo, se produce dentro de la voluntad expresada por Albares de mantener "contactos cuidadosos" con los nuevos gobernantes, al entender que en Siria se abre a partir de ahora "una nueva página y una nueva oportunidad", según ha dicho en una rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente de Líbano, Joseph Aoun.

Ahora bien, el Gobierno ha dejado claro que una de las prioridades del Ejecutivo es que los nuevos líderes del país garanticen la integridad territorial y respeten los derechos humanos, también los de las minorías, sean étnicas o religiosas.

Por eso, su agenda en la capital de Siria incluye también encuentros con responsables de las minorías étnicas y religiosas del país y con mujeres de la sociedad civil, así como con organizaciones humanitarias.

También acudirá a la prisión de Sednaya, apodada el "matadero humano", en memoria de las víctimas de la represión del régimen de Al Asad.

Con esta gira, el Gobierno mantiene su apuesta fuerte por la paz en Oriente Medio y de ahí que Albares haya decidido que su primer viaje oficial de 2025 fuera a Líbano y Siria, al entender que si estos dos países son estables y fuertes redundará en la estabilidad general de la región.

En su visita a Líbano ha mantenido encuentros con el presidente libanés, Joseph Aoun, el primer ministro saliente, Najib Mikati, y con el que ha sido ya designado, Nawaf Salam.

Y ha cerrado su estancia en Beirut con un encuentro con el general español Aroldo Lázaro, al mando de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), a la que España aporta casi 700 soldados. EFE

alr/rf